Fuente: EFE, 28 de octubre. 2014 21:01

Se cumple un año del accidente minero en Pola de Gordón

Los servicios de emergencia asisten a uno de los mineros accidentados en León

La mujer del lenense fallecido pide justicia

Un homenaje a los seis mineros muertos hoy hace un año en el pozo Emilio del valle de la Hullera Vasco Leonesa, ubicado en la localidad de Llombera de Gordón, ha protagonizado el primer aniversario de una de las mayores tragedias de la minería española.

Se han guardado seis minutos de silencio en recuerdo de los trabajadores fallecidos, Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, de entre 35 y 45 años, y se ha descubierto una placa conmemorativa.

El accidente se produjo cuando los seis mineros se encontraban realizando labores de picado en el macizo siete de la séptima galería de la explotación de Tabliza y se toparon una bolsa de gas grisú que en cuestión de segundos inundó el recinto y acabó con la vida de los trabajadores.

Las familias y los trabajadores han aprovechado también esta jornada de homenaje a las víctimas para exigir "justicia" y reivindicar la continuación de la actividad minera en condiciones de seguridad.

El informe de la comisión que investigó el accidente concluyó tras meses de trabajos que lo ocurrido en el pozo de la Hullera Vasco Leonesa fue una "imprevisible fuga" de gas grisú que por su intensidad y volumen resultó determinante y fatal para seis de los trabajadores que se encontraban en el macizo séptimo.

No obstante, el proceso se encuentra en fase de instrucción judicial.

La crisis del sector minero ha mermado este último año la actividad en el pozo Emilio del Valle, que después del accidente mortal se ha visto afectado por varios expedientes de regulación.

El macizo afectado por el escape de grisú donde fallecieron los trabajadores se cerró para la posterior investigación y continúa clausurado.

En una vagoneta que en el recinto se ubica en forma de escultura minera se ha colocará la placa en un acto de homenaje que se ha completado con un responso y los seis minutos de silencio.

Las familias y los compañeros han querido celebrar este acto en la intimidad.