Se cumplen 40 años del encierro de más de 250 mujeres de las cuencas en el Arzobispado
Se produjo como medida de protesta por la represión y el encarcelamiento de mineros
La historia de la transición en Asturias tiene fechas olvidadas y una de ellas es la del 11 de febrero de 1976, hace ahora 40 años.
Esa mañana más de 250 mujeres se encerraron en el Arzobispado de Oviedo como medida de presión por la detención de seis mineros que permanecían en la cárcel desde enero, sin que se supiera cuál era su situación.
La presencia de la mujeres de las cuencas en el patio y algunas salas del Arzobispado causó rechazo por parte de la sociedad (también de los medios de comunicación ya que tan sólo Asturias Semanal se hizo eco de la protesta), pero también apoyos, algunos incluso de dentro de la Iglesia.
La investigación de Aroa Raposo, universitaria de Turón sobre las movilizaciones sociales de la transición analiza 575 días, desde el 20 de noviembre de 1975, día de la muerte de Franco, hasta el 15 de junio de 1977, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones generales de la democracia.
Un total de 575 días de tensión y búsqueda de libertades en la calle como el del 11 de febrero de 1976, el día en que las mujeres mineras quisieron levantar la voz desde el púlpito.