Fuente: RTPA, 26 de febrero. 2022 20:57

Decenas de parques eólicos esperan autorización para abrir en el Suroccidente

Eólicos en el suroccidente asturiano

El programa Asturias Semanal aborda la situación del sector en el Principado

Esta semana entra en funcionamiento, de manera parcial, el Parque Eólico Buseco, en los concejos de Tineo, Valdés y Villayón. Con él serán 24 los complejos eólicos en activo en Asturias. Pero el escenario no es el definitivo. En tramitación hay otro medio centenar de proyectos, y todos en el Suroccidente. Un panorama controvertido en el que se sumergirá este sábado el programa Asturias Semanal.

En plena transición energética, la eólica pisa el acelerador en Asturias.

Ricardo Fernández, director de Infraestructuras de Capital Energy asegura que "actualmente tenemos una cartera de proyectos de en torno a 30 proyectos, con una potencia de acceso adjudicado de 1.200 megavatios".

Por su parte, Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente, apunta a que la sustitución de centrales de carbón "la tenemos que hacer sí o sí, y la tenemos que hacer con energías renovables en la medida de lo posible".

Un total de 24 complejos eólicos ya generan electricidad, pero a corto plazo podrían ser muchos más. Se tramita medio centenar de proyectos, con al menos 400 nuevos aerogeneradores. Y todos, como los actuales, en el Occidente…

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, subraya que "tenemos este recurso que es el viento", que debemos aprovechar. "Hay una zona amplia del municipio donde se puede instalar y seguiremos apostando por ellos", concluye Feito.

Sin embargo, los municipios se debaten entre la aceptación y el rechazo, a lo que entienden como una escalada.

Por ejemplo, César Villabrille, alcalde de Taramundi, dice sentirse "un poco agredido por esto, hay nueve solicitudes en distintas fases, en Taramundi, y la instalación de una línea de alta tensión para la evacuación de los parques...".

Un poco más tajante se muestra Carmen Molejón, portavoz de la Plataforma Xente Oscos-Eo, quien apunta a una amenaza de invasión eólica en el Occidente. "La consecuencia es la despoblación: nos están echando", apostilla Molejón.

En este sentido también se posiciona Nicolás López-Jiménez, delegado de SEO BirdLife en Asturias. "¿Qué diría la ciudadanía, la opinión pública, si estuvieran cayendo en los parques eólicos osos y urogallos, que tienen la misma categoría de protección a nivel estatal que algunas aves que están cayendo en los parques eólicos, como son milanos reales?".

Nadie duda de que habrá impactos. La pregunta es cuántos debe asumir Asturias.

Con 23 entrevistas en 14 ubicaciones distintas, Asturias Semanal aborda, a fondo, el 'Desafío Eólico'.