Avilés presenta al Palacio Valdés como un teatro de riesgo e innovación
El palacio avilesino será sede de la VI Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas
La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, presenta al Palacio Valdés como un teatro “de riesgo y de innovación”, donde, además de los grandes clásicos, se da cabida a la diversidad, las nuevas tendencias y las obras que todavía no están avadadas por la crítica.
La concejala ha pronunciado estas palabras en el acto de inauguración de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España que, en su sexta edición, recala por segunda vez en Avilés.
Alonso ha dicho que la Escuela recoge producciones que todavía no han tenido recorrido, que no han sido avaladas por la crítica o por el público, y, además, da cabida también “al enorme” plantel de dramaturgos que ahora mismo están “haciendo cosas absolutamente maravillosas”.
“Somos un teatro de riesgo y de innovación, que rinde homenaje, también a los clásicos, pero, sobre todo, nos gusta ser un teatro donde la palabra, la reflexión, la diversidad, las nuevas tendencias tengan cabida”, ha declarado Yolanda Alonso.
Además, Alonso se ha referido a un odeón que ha vivido épocas de esplendor, como la actual, y otras en las que permaneció durante años literalmente en ruinas hasta que fue rescatado por la administración pública.
Eso le ha permitido hacer un paralelismo entre el histórico teatro y su ciudad, “donde, en ocasiones, han sido un ejemplo de explosión, de decaimiento y de resurgir”.
La Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas, que trae el Actors Studio, ha recalado por segunda vez en el Teatro Palacio Valdés, convertido en un centro académico.
Participarán docentes como Brian Rhinehart y César O. Bernal, miembros de la escuela neoyorkina; el polaco Jarek Bielski; Antón Valen, del Cirque du Soleil, o creadores como Helena Pimenta o Eusebio Calonge.
Su sexta edición continuará hasta el próximo jueves, día 18 de julio, con un programa lectivo y de actividades que abarcarán 50 horas.