Comienzan las deliberaciones del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024
Destacados hispanistas entre los aspirantes al galardón
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha iniciado este lunes en Oviedo las deliberaciones en torno a las cuarenta y siete candidaturas de quince nacionalidades presentadas este año, entre las que se incluyen destacados hispanistas y una amplia representación de comunicadores.
Este galardón, que está destinado a distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones", recayó el pasado año sobre el filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine, quien falleció poco después de la concesión del premio, el 10 de junio de 2023.
El presidente del tribunal, el filólogo y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha señalado que las candidaturas de esta cuadragésimo cuarta edición están lideradas por "personalidades internacionales" que constatan que este premio es "valoradísimo" fuera de España.
De la Concha será el encargado de desvelar al mediodía de mañana, martes, el nombre del elegido entre un elenco de aspirantes con "destacados panhispanistas" y relevantes comunicadores y humanistas.
Por su parte, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha incidido en que, por su formación, se decanta por los candidatos de la disciplina de humanidades dentro de una amplia nómina de profesionales en la que "algunos repiten" y otros son nuevos candidatos.
La periodista Rosa María Calaf ha destacado que este galardón cobra especial importancia en un momento en que la comunicación y las humanidades son "disciplinas esenciales en la construcción social", para que la sociedad "esté bien informada" y para que "las personas estén en el centro del interés".
"Hay grandes comunicadores, pensadores e intelectuales", ha resaltado la excorresponsal de TVE sobre los aspirantes a un premio que han recibido, entre otros, el periodista y escritor Adam Michnik; el Museo del Prado; la periodista Alma Guillermoprieto; Les Luthiers; los fotógrafos James Nachtwey y Annie Leibovitz; el filósofo Emilio Lledó; el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino" y el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está formado por diecinueve integrantes, entre los que también se encuentran el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, y los expresidentes de la agencia Gabriel Cañas, Alex Grijelmo y Luis María Ansón, además de la directora general de Meta Iberia, Irene Cano, y la ex presidenta del Diario ABC Catalina Luca de Tena.
Éste será el segundo de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Así, tras el de Comunicación y Humanidades, aún quedarán por fallarse los galardones de Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Cada galardón está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.