Fuente: EFE, 4 de junio. 2024 21:05

Comienzan las deliberaciones del jurado del Princesa de Investigación Científica y Técnica 2024

Comienzan las deliberaciones del jurado del Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024

Geología, física y biología destacan para hacerse con el galardón

Candidaturas del campo de la geología, la física y la biología molecular destacan entre las 48 candidaturas de 17 nacionalidades que optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024, que se fallará mañana, miércoles, en Oviedo.

Así lo han señalado algunos de los 17 miembros del jurado que bajo la presidencia del físico Pedro Miguel Echenique, galardonado con este premio en 1998, ha iniciado las deliberaciones este mediodía en la capital asturiana.

Según Echenique, en esta ocasión no solo hay grandes candidaturas, sino que algunas son "excepcionales", lo que dificultará aún más la elección del ganador de esta edición en la que hay algunas de campos que hasta ahora no habían optado a este premio.

La geología es una de las disciplinas presentes con varios candidatos, pero también las hay destacadas en el campo de la biología, la genética o la inmunología, ha señalado el presidente del Donostia International Physics Center momento antes de que se reuniese el jurado.

La bióloga molecular y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha coincidido en que en esta ocasión "emerge como disciplina muy interesante la geológica", si bien ha incidido en que también las hay destacadas en el campo de la física y de la biomedicina.

"Hay candidaturas médicas y biomédicas, con la proyección que tienen en el tratamiento de enfermedades, muy muy buenas y siempre es un campo que puede ser ganador, aunque también la física y la geología podrían ser premiadas", ha señalado esta experta en genética.

El físico y divulgador científico Alberto Aparici Benages ha compartido con su compañera de jurado que, entre las candidaturas mas potentes, se encuentran tres o cuatro relacionadas con la geología, la física y la biología molecular.

De las 48 candidaturas que optan al galardón, entre ocho y diez "son muy fuertes", pero de ellas hay "tres o cuatro que marcaron un hito en sus diferentes campos" y es, en opinión de Aparici, donde va a centrarse el debate del jurado.

"Hay una importante en geología, una ciencia que la gente considera menos sexy, pero es muy interesante, y otras muy potentes en física y en biología molecular", ha añadido.

El geólogo Jerónimo López, expresidente del Comité Científico para la Investigación en la Antártida, ha reconocido que hay candidaturas destacadas en su campo, pero ha advertido de que también las hay "de gran calidad" en biomedicina, física o química.

El año pasado fueron distinguidos con este galardón los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon y Peter Greenberg junto a la bioquímica Bonnie L. Bassler por sus logros en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

En ediciones anteriores también lo obtuvieron los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (2022), las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert, y los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

El de Investigación Científica y Técnica será el séptimo de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, con lo que en esta XLIV edición tan solo quedará por conocerse el de la Concordia, el 12 de junio.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.