Cultura presenta la reproducción de El Músico y el retrato recuperado en Samartín
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha presentado hoy la reproducción de la pintura El Músico, de San Miguel de Lillo, y el retrato recuperado en el castro del Chao Samartín.
El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio; el restaurador de la pintura, Jesús Puras, y el arqueólogo responsable de los trabajos en el yacimiento castreño, Ángel Villa, también han asistido al acto, celebrado en el Museo Arqueológico de Asturias.
Los trabajos de reproducción de la pintura El Músico, ubicada en San Miguel de Lillo, se adjudicaron al restaurador Jesús Puras en marzo de 2013 por un importe de 3.841 euros.
La copia se realizó a escala 1:1 con el objetivo de posibilitar su divulgación plástica, ya que la pintura resulta imperceptible en su ubicación.
Además, dada su singularidad y la relevancia cultural que supone, se estimó adecuado realizar una reproducción para que fuera expuesta, informa el Gobierno asturiano.
La propuesta se hizo antes de la retirada del andamiaje, para reducir los gastos, y una vez elaborado el informe de estudios analíticos que permitieron conocer la técnica de la pintura, su constitución material y la recuperación cromática de la representación original, lo que garantizó el resultado "idóneo" de la réplica.
El proceso de reproducción se realizó con la misma técnica, materiales y pigmentos sobre idéntico sustrato estratigráfico, y con los mismos defectos de pintura y soporte.
Con este proceso, que ha sido totalmente inocuo para la obra original, se ha conseguido la dimensión exacta del panel, para su entonación posterior, con la misma textura que el soporte original.
En el caso del retrato del Chao Samartín, un fragmento original de uno de los paneles pictóricos que decoraban la gran casa romana construida en el castro durante el siglo I d.C., se trata del primer retrato recuperado en Asturias de época romana.