Cumbre en el Uriellu para pedir a gritos investigación para la ELA
Escalada histórica de Miguel Ángel Roldán
En torno a las 15:30 y después de cuatro horas y media de esfuerzo, el andaluz Miguel Ángel Roldán ha logrado su reto de escalar la cara sur del emblemático pico asturiano.
El triatleta y enfermo de ELA hacía cumbre en el Uriellu. Su grito es el tercero de los cinco que propone una iniciativa para exigir investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las neuronas que están en el cerebro y la médula espinal y controlan el movimiento de los músculos. El origen se desconoce en la mayoría de los casos.
La expedición comenzaba a las 11:00. Con fuerte viento, ha estado apoyado por compañeros como el alpinista y cámara del programa 'Al Filo de lo Imposible', José Carlos Tamayo.
Roldán ha estado encordado casi de la mano al guía asturiano Fernando Calvo, que nos ha contado que los primeros 12 metros, muy pendientes, han sido durísimos porque Roldán apenas tiene fuerza en los brazos. Nos cuentan que ha peleado tanto que en el último tramo se ha venido arriba, dicen, hasta hacer cumbre en solitario.
Toda la hazaña ha estado retransmitida en directo por una productora vasca: seis cámaras, un dron y un set de realización.
El equipo, unas 40 personas, hacen noche en el Refugio, desde donde por teléfono han pedido agradecer la labor de la Guardia Civil, la asociación de hosteleros Destino Cabrales y el Ayuntamiento.