Doña Letizia lee el discurso de la princesa y se compromete a volver a Cadavéu
El rey pide dar futuro a los jóvenes para escapar del despoblamiento rural
Doña Leonor de Borbón se ha visto obligada a interrumpir la visita que estaba realizando a Cadavéu junto a los reyes para entregar a esta localidad el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 al sufrir una indisposición, una circunstancia que ya había impedido acudir a su hermana, la infanta Sofía.
Tras completar junto a sus padres la primera parte del recorrido por esta parroquia de la comarca occidental del Principado, la princesa no se ha reincorporado a la comitiva al salir de la visita que realizaban a la casa del Padre Galo, uno los poetas más importantes en lengua asturiana.
Así, doña Leonor no ha subido al escenario situado en el campo de la iglesia, donde estaba previsto que entregase el galardón y que pronunciase un discurso al que ha dado lectura su madre, la reina Letizia, que ha relatado que tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor habían pasado mala noche y que la segunda había hecho un esfuerzo, "pero no ha podido seguir".
Doña Letizia ha atribuido la indisposición de sus hijas a una gastronenteritis -"todas hemos tenido una gastroneritis alguna vez, en 24 ó 48 horas estarán bien", ha señalado la reina- a la vez que se comprometido a volver a Cadavéu con sus dos hijas "alguna vez".
La Princesa ve en Cadavéu un ejemplo de tradición y economía sostenible
Doña Leonor de Borbón ha querido ensalzar hoy la capacidad de los vecinos de Cadavéu, galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, de conversar sus tradiciones y combinarlas con una economía sostenible para mantener la diversidad productiva en el medio rural y haber conseguido así fijar población.
"Gracias por ser ejemplares", señalaba la Princesa a los 345 vecinos de esta parroquia en su discurso al que, tras encontrarse indispuesta y tener que abandonar un acto al que ya no había podido asistir por la misma razón su hermana, la infanta Sofía, ha dado lectura la reina Letizia.
Esa circunstancia de aunar tradición con el impulso a una economía sostenible ha permitido que Cadavéu haya mejorado tanto en sus servicios y diversificado su modo de progresar "hasta lograr algo tan difícil en las zonas rurales como que la escuela siga muy viva y cada vez con más alumnos matriculados", apuntaba.
La Princesa aseguraba también que le gustaría acudir a la romería de La Regalina, una de las tradiciones más arraigadas de la localidad que se celebra el último domingo de agosto.
El rey pide dar futuro a los jóvenes para escapar del despoblamiento rural
El rey ha defendido este sábado que se den oportunidades de futuro a los jóvenes para que puedan permanecer en los pueblos y “escapar del despoblamiento que tanto afecta al mundo rural”.
Ante el medio millar de vecinos de Cadavéu y de otros núcleos del municipio de Valdés al que pertenece, el monarca les ha felicitado por su “voluntad de vivir en concordia” y de “mirar al futuro convencidos de que, con esfuerzo y unión, será aún mejor”.
“Sois un pueblo unido, emprendedor, solidario y culto”, ha valorado el jefe del Estado en su elogio a la localidad, enclavada en la costa occidental de Asturias, cerca de Luarca.
Además de ser destino turístico, Cadavéu vive de la madera, la ganadería y la agricultura, lo que ha favorecido que la población no haya disminuido en los últimos años.
A juicio de don Felipe, esta diversidad económica permite a la gente de Cadavéu “ofrecer futuro a los jóvenes y escapar del despoblamiento que tanto afecta al mundo rural”.