Ejemplo de unidad frente a la Covid
La familia real entrega el Premio Pueblo Ejemplar 2020
Somao ya tiene su galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias. El tiempo ha acompañado en este día especial, no las circunstancias que han obligado a limitar los movimientos de los vecinos, a los que se ha ubicado en cuadrículas.
Se han quedado sin estrechar la mano a los reyes y sus hijas y sin fotos de cerca, pero han tenido a la familia real en su pueblo, algo que no estaba claro por la pandemia.
Menos de 300 vecinos hay censados en el bello pueblo de Somao, en Pravia, y ellos son los únicos que han podido salir a la calle para disfrutar de este día histórico con limitaciones.
El recorrido íntegro lo hemos visto en directo en TPA en un programa especial.
Aunque este año los saludos han tenido las restricciones derivadas de la pandemia, la familia real no ha olvidado a ningún presente en su recorrido por el legado indiano de Somao.
Entre otras edificaciones, han visitado La Villa Radis y La Casona. Aquí les ha guiado Asunción, quien ha vivido esta visita como especialmente emotiva, después de fallecer su marido en marzo con coronavirus. Él era uno de los herederos.
Después, han conocido el Noceo, la casa familiar del primer indiano de Somao que emigró a Cuba con 12 años y regresó con una fortuna. Un orgullo de visita para los propietarios.
También un encuentro especilmente cercano con la asociación de amigos de Somao, formada por un grupo de vecinas conocido como el grupo de "labores". Allí varias niñas del grupo han regalado a las princesas objetos de costura propia.
En ese espacio, más abierto que el de las fincas indianas, los vecinos y visitantes han podido estar presentes. Lo han hecho divididos por familias, ubicados en cuadros marcados en el suelo.
Saludos también a los docentes de la escuela de Somao y a los nueve escolares de la localidad. Alumnos que han elaborado dibujos para la visita real y que les han dado la bienvenida con dos ramos de flores de papel, uno para la princesa de Asturias y otro para la infanta Sofía.