Fuente: EFE, 26 de enero. 2022 17:07

El Arqueológico recibe 3.000 piezas del legado de José Manuel González

El Arqueológico recibe 3.000 piezas del legado de José Manuel González

Su trabajo sirvió para documentar la ocupación romana en el Principado

El Museo Arqueológico de Asturias ha incorporado el legado de José Manuel González, autor del primer mapa arqueológico de la región y una de las 3.000 piezas del fondo depositado por la familia del estudioso, cuyo trabajo sirvió para documentar la ocupación romana en el Principado.

La directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal, ha calificado como un día "muy feliz" para la cultura asturiana por la incorporación del fondo del conjunto arqueológico, documental, fotográfico y sonoro perteneciente al que, ha dicho, fue un "referente" sobre investigación arqueológica en la comunidad autónoma.

Entre el "ingente" material, producto de la actividad "incesante" llevada a cabo por el investigador durante 30 años, destaca la localización y documentación en Asturias de centenares de túmulos, castros o vestigios de castillos medievales.

José Manuel González, nacido en la parroquia de Valduno en el municipio de Las Regueras en 1906, falleció en el año 1977 en la capital asturiana, donde ejerció como profesor de la Universidad de Oviedo, en la que formó a varias generaciones de arqueólogos, entre ellos Adolfo Rodríguez Asensio, Miguel Ángel de Blas y José Luis Maya.

Pedregal ha destacado el "alto valor" del fondo reunido por el estudioso, que se adentró en la arqueología en su tiempo libre, ya que su primer trabajo fue como funcionario de la Diputación, y más tarde en el cometido de profesor universitario.

El Arqueológico recibe el fondo depositado por la familia del estudioso, cumpliendo el deseo de González, cuya obra conservó y cuidó durante 40 años como un "tesoro", ha dicho su sobrino Carlos García.

La colección de José Manuel González incluye 161 contenedores de PVC junto a 27 cajas que almacenan las piezas más destacadas de su recopilación; así como el fondo documental con 850 volúmenes; la colección fotográfica con imágenes en positivo, negativos y diapositivas en banco y negro y color, junto a un archivo sonoro con su voz.

Entre las piezas sobresalientes figuran un hacha de la Edad del Bronce hallada en 1971 en Figares (Salas); el tesorillo de monedas romanas localizadas en Foxó (Tameza) en 1917; el fragmento del mosaico de la villa romana de Andayón (Les Regueres), y el molino de Ricabo.

Una muestra de la colección se expone hasta el 1 de marzo en el Museo Arqueológico de Asturias, que continúa en la tarea de catalogación del ingente material recibido.