Fuente: EFE, 2 de septiembre. 2021 21:22

Santa María del Puerto, en Somiedo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2021

Vecinos de Santa María del Puerto tras conocer que son Pueblo Ejemplar 2021

Encarna el "modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos"

La localidad de Santa María del Puerto, en Somiedo, ha sido galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 por encarnar el "modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia".

Esta circunstancia ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad, según refleja el acta del jurado, que hoy ha hecho público su fallo en Oviedo / Uviéu,

Santa María del Puerto es una pequeña localidad de alta montaña con medio centenar de casas y unos 80 vecinos que se encuentra situada a casi 1.500 metros de altitud en el suroccidente asturiano, en el límite con León, y que está rodeada de sierras y bosques que albergan una de las mayores reservas de osos pardos de todo el país.

Esta localidad llevaba diez años intentando conseguir este galardón, que en 2004 ya recibió otro pueblo de montaña de Somiedo, Villar de Vildas, pero no esperaban conseguirlo este año porque veían cuatro o cinco localidades que habían presentado candidaturas muy potentes.

Santa María del Puerto, que espera ser "ejemplo de vida en la alta montaña de Asturias y de que hay esperanza de futuro", jugaba la baza de acoger a los últimos vaqueiros de alzada y a los últimos trashumantes que permanecen en las brañas de esta zona durante los meses de verano y que con la llegada del frío se despplazan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno.

Su historia se remonta al siglo XV y se encuentra ligada desde entonces a los vaqueiros de alzada, un grupo étnico y cultural de Asturias que en esa época empezó a practicar la trashumancia para criar ganado entre los pastos de Santa María del Puerto, que en su mayoría eran propiedad de monasterios y que, al pasar a manos de la nobleza y de las grandes familias, les llevó a iniciar una lucha para hacerse con su propiedad conocida como Revolución de los Cercados.

El cerramiento de parcelas que llevaron a cabo, visible aún en la actualidad, permitió su consolidación como pueblo, cuyos habitantes son los únicos que pueden comprar y vender los pastizales con los que alimentan a sus ganaderías, el principal medio de vida de sus vecinos.

La cabaña está formada por unas seiscientas cabezas de ganado de veinte ganaderías especializadas en su mayor parte en la producción de carne de la raza asturiana de los valles y una decena está en manos de ganaderos menores de 40 años, lo que garantiza el futuro de la actividad.

Tras la declaración del Parque Natural de Somiedo en 1988, El Puerto se convirtió en punto de partida de varias rutas oficiales y en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo con el arreglo continuado del pueblo, la rehabilitación de casas y la realización de sextaferias para la conservación de caminos, muros y demás elementos de uso común, como las praderías y los montes.

Santa María del Puerto acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre) que ya se celebraba en el siglo XVIII y en la celebrada hace dos años llegó a congregar a unas veinticinco mil personas y 3.000 cabezas de ganado.

El Premio al Pueblo Ejemplar, concedido por la Fundación Princesa y al que este año optaban 27 candidaturas, lleva asociada la visita de los reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.