El Rey destaca el carácter cooperativo de Colombres
Alaba el "espíritu de apertura" que "hace grande a un pueblo"
El Rey ha entregado el título de Pueblo Ejemplar de Asturias a Colombres, cuya historia está marcada por la emigración a América y que según ha dicho tiene "las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a otros mundos".
Felipe VI ha invitado a fijarse en los valores de comunidades como este hermoso pueblo del extremo oriental de Asturias, con apenas un millar de vecinos, "en estos momentos tan difíciles que vive la humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad".
Porque junto a su espíritu de apertura, el Rey ha citado virtudes como "la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio" y "la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado".
"Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron de ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo", ha dicho el Rey en un discurso pronunciado ante todo el pueblo congregado frente el Archivo de Indianos, en una típica construcción indiana.
También ha destacado que el empuje de sus asociaciones y el hecho de que reconozcan la generosidad de los asturianos emigrantes son "el mejor símbolo" de la manera "productiva y resuelta" con la que han afrontado sus problemas y de su capacidad para "actuar con ilusión, sin caer en el desánimo".
"Venimos para recorrer con vosotros este camino hecho de memoria, de gratitud y de reconocimiento, que ha impulsado la vida de Colombres desde el siglo XIX y que os ha ayudado a construir una convivencia llena de ilusión y de proyectos", ha manifestado el Monarca a los colombrinos.
Ante todos ellos, el jefe del Estado se ha comprometido a contar a la Princesa de Asturias, al igual que a su hermana, la infanta Sofía, el día en el que Colombres ofreció al mundo "una lección de solidaridad y trabajo compartido".
Por su parte, en su discurso de agradecimiento, el alcalde, Jesús Manuel Bordás, ha explicado que la transformación experimentada por el pueblo desde que en 1517 recibió la visita de Carlos I se debe sobre todo a la emigración asturiana y a los indianos que dejaron no sólo una "honda" huella arquitectónica, sino también "emocional".
"En esta tierra nunca perdemos de vista ese pasado emigrante del que estamos tan orgullosos", ha asegurado el alcalde, antes de dedicar el premio, dotado con 25.000 euros, a los emigrantes que siguen en América.