El filósofo Emilio Lledó, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades
El jurado destaca su relevancia internacional y trayectoria ejemplar
El filosofo, humanista y académico Emilio Lledó, que en su dilatada obra ha aunado la investigación filosófica y la literatura, ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que ha concedido el galardón al filosofo, humanista y académico Emilio Lledó, ha destacado que se trata de un "pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades".
"Lledó concibe la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación" y, "de este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia", señala el acta del jurado que ha estado presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Lledó (Sevilla, 1927), gran defensor del libro, el lenguaje, la enseñanza de las humanidades y la memoria, está considerado un ensayista y divulgador de alto nivel que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.
Al premio, dotado con 50.000 euros y una escultura diseñada por Joan Miró, se habían presentado 28 candidaturas de 15 países, entre ellas la del historiador mexicano Miguel León-Portilla, que llego a las ultimas votaciones.
Por su parte, Lledó ha dicho sentirse "orgulloso y anonadado", nada más conocer que el jurado de los Premios Princesa de Asturias le había dado esta distinción.