El implante vestibular, el futuro para pacientes con problemas graves en el oído interno
El dispositivo es un clon modificado del implante coclear
Los expertos en Otoneurología creen que en cinco año los implantes vestibulares podrán incorporarse a la práctica clínica en los pacientes con problemas graves de equilibrio relacionados con el oído.
Sería una alternativa terapéutica novedosa para los casos más difíciles, aquellos donde los fármacos no logran controlar este tipo de patologías que provocan vértigos y mareos.
El dispositivo es un clon modificado del implante coclear pero éste estimula las funciones del oído interno, el responsable del equilibrio. Para ello, los cirujanos implantan unos sensores en la cabeza del paciente, que detectan todos los movimientos que el sistema vestibular ya no capta.
Esos estímulos se rebotan a través de un aparato implantado dentro del oído al cerebro, evitando los vértigos y mareos.
Sólo 13 pacientes de todo el mundo ya portan este implante vestibular. Los resultados aún son de laboratorio pero la responsable del desarrollo de este neuroprótesis en Suiza, estima que en cinco años esté comercializada.
Cada semana acuden 60 pacientes a esta unidad de Otorrinolaringología del HUCA, pero no todos serían candidatos a este incipiente implante vestibular. Sólo aquellos que no responden a los tratamientos actuales como las inyecciones intratimpánicas.
El anuncio de este avance se ha producido ante un centenar de otorrinos de todo el país durante una jornada sobre la enfermedad de Meniere en el HUCA, una patología que padecen unos 2.000 asturianos.