El jurado destaca la gran presencia femenina entre los candidatos de Ciencias Sociales
Karen Armstrong o Byung-Chiul Han, entre los 25 candidatos
Varios miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, que hoy han iniciado sus deliberaciones para fallar mañana el galardón, han coincidido en destacar la amplia presencia de candidaturas femeninas entre las 25 propuestas remitidas a la Fundación que concede los galardones.
Esta circunstancia, unida a la presencia de candidaturas vinculadas al estudio del fenómeno religioso, ha sido destacada por varios miembros del tribunal en su habitual encuentro con los periodistas en el que han optado por desvelar el mínimo número de nombres que optan y advertir de la gran calidad de las candidaturas.
No obstante, entre las propuestas que sí han trascendido figuran las del entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, considerado el padre de la sociobiología por sus estudios sobre las hormigas, y la del filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, que centra sus trabajos en el estudio de la 'hipertransparencia'.
Aunque el número de candidatos españoles ha descendido respecto a ediciones anteriores entre ellos siguen figurando propuestas como la de la filósofa y ensayista Celia Amorós y el economista Ramón Tamames.
Con el fallo de mañana tras las deliberaciones de un jurado presidido por el ex rector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, el de Ciencias Sociales será el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente por la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.
Hasta ahora han sido concedidos el de las Artes, al artista sudafricano William Kentridge; el de Comunicación y Humanidades, al grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; el de Cooperación Internacional, a la Hispanic Society of America, y el de Deportes, a selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks".
El de Ciencias Sociales recayó el pasado año en la historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico.
En años anteriores lo han recibido, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.