Empar Fernández gana el 'Hammett' y María Larrea, el 'Rodolfo Walsh'
Cinco galardones para destacar la importancia de un género, la novela negra
La novelista y profesora de historia Empar Fernández (Barcelona,1962) se ha alzado este viernes con el Premio Dashiell Hammett que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2023 con 'El miedo en el cuerpo', una obra en la que, según el jurado, transmite "la angustia, el dolor y el miedo con una pluralidad de voces".
La novela de Fernández aborda el desamparo de un niño autista de 7 años que se pierde en un parque y cuya búsqueda, dirigida por el inspector Tedesco, lleva a descubrir una trama criminal de tráfico de menores.
El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro ha sido para 'Los de Bilbao nacen donde quieren', de la bilbaína María Larrea, por su "originalidad narrativa y honestidad y valentía, contando de manera cruda, sin caer en lo lacrimógeno, su historia familiar".
En 'Los de Bilbao nacen donde quieren', Larrea cuenta la historia de España desde los años 40 del siglo pasado hasta el presente en las vivencias de su familia.
El jurado de este premio también ha dado una mención especial a 'Hiroshima', del malagueño Agustín Rivera, por su "enorme valor documental, historiográfico y periodístico".
Por su parte, el Premio Espartaco a la mejor novela histórica ha ido a parar en la XXXVII edición de la Semana Negra a 'Castillos de fuego', del zaragozano Ignacio Martínez Pisón, mientras que el Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía ha recaído en 'Crisanta', del sevillano Juan Ramón Biedma.
'Castillos de fuego' desnuda el hambre, la penuria y el estraperlo en un retrato descarnado de la sociedad de la posguerra civil en Madrid entre 1939 y 1945.
Tras ganar el premio Hammet en 2008 con 'El imán y la brújula', Biedma a sido galardonado con el “Celsius” de Ciencia Ficción, un género que ha trabajado durante toda su carrera literaria.
'Crisanta' es el nombre de una mujer que en Sevilla en 1936 intenta salir de España huyendo de la guerra y para ello tiene que llevar a cabo un encargo peligroso, el hallazgo de un tríptico del siglo XVI que había desaparecido.
Además, el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro ha sido para 'Llevar en la piel', de la donostiarra Antonia Lassa, de quien el jurado ha resaltado que se trata de una novela "muy original y entretenida, con un estilo muy personal".
'Llevar en la piel', que ha sido traducida al inglés, desarrolla dos investigaciones paralelas, en Biarritz y París, del detective privado Albert Larten, a partir del hallazgo de una anciana millonaria que fue brutalmente asesinada.