Comienzan las deliberaciones del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024
El jurado, sin favoritos entre 50 candidatos de talla mundial
Los miembros del jurado que fallará el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero de los de los ocho que concede la Fundación que lleva el nombre del título de la heredara al trono, han iniciado este martes la deliberaciones sin mostrar sus favoritos entre los más de cincuenta candidatos que optan al galardón, aunque sí han reconocido que los hay de talla mundial.
Tampoco se han definido abiertamente sobre la disciplina que querrían ver reconocida en esta edición, la cuadragésimo cuarta, después de que el pasado año el premio fuese a parar al séptimo arte, al recaer en la actriz estadounidense Meryl Streep; y un año antes, en la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés.
Para el presidente del jurado, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, es el año con "mayor número de candidaturas, muy diversas, muy abiertas" y con un alto nivel, por lo que las deliberaciones van a ser muy interesantes para decidir entre las diferentes opciones del arte, "que no solo contempla las disciplinas más tradicionales".
Arquitectura, arte, música, fotografía, música, teatro, danza o cine se encuentran representadas en la lista de candidatos, de la que solo ha trascendido la de la Comédie-Française de entre los catorce miembros que integran el jurado, que habitualmente evita dar nombres.
"Hay que saber elegir la mejor candidatura sin tener en cuenta cuotas o la disciplina a premiar", ha señalado el museógrafo vasco e historiador del arte que desde hace años preside un jurado que ha reconocido la trayectoria de cineastas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Woody Allen; de músicos de la talla de Paco de Lucía y Bob Dylan, o de arquitectos reconocidos como Norman Foster.
No opina lo mismo el director de cine y guionista Sergio Gutiérrez Sánchez, para quien, dado que este premio es el más amplio de todos los Princesa de Asturias, "hay que intentar repartir cada año" , y más en una edición en la que hay "nombres muy potentes e increíbles, algunos de ellos que se van repitiendo año tras año".
El mundo de las artes plásticas, la arquitectura o la música llevan años sin llevarse este premio y, en opinión del guionista de "El orfanato" ya les tocaría, mientras que para el actor, director y productor Josep María Flotats, lejos de inclinarse por una disciplina u otra, este año hay "bastantes top nivel mundial en distintas materias, y en música, algunos para morirse de admiración".
"Mi corazón está partido entre disciplinas, pero hay cinco o seis candidatos a los que daría el premio ya, y no sólo en el ámbito de la música o del teatro", ha señalado momentos antes de que se iniciasen las deliberaciones en la capital asturiana.
Para la fotógrafa Isabel Muñoz Vilallonga, "el nivel es tan grande que todos se lo merecen", pero le gustaría que fuese a parar a "alguien que cuente historias", que llegue al corazón y que se pueda compartir, mientras que la directora de ARCO, Maribel López Zambrana, aunque le gustaría ver reconocido el mundo del de arte, tampoco excluye "grandes opciones en otros ámbitos".
El Princesa de las Artes, destinado a reconocer "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas", se fallará mañana al mediodía en Oviedo.
Será el primero de los que se irán fallando, semana tras semana, a lo largo de las siete próximas semanas, hasta el 12 de junio, en el que se decidirá el último, el de la Concordia.
Galardonados en 2023
Los galardonados el año pasado fueron, además de Meryl Streep, Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d'Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary's Meals (Concordia).
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.