Javier Fernández pide desechar las fronteras entre lo rural y lo urbano
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha abogado hoy por desechar la idea de que existen fronteras entre lo rural y lo urbano, puesto que "la combinación de las nuevas tecnologías y de capacidad emprendedora nos ofrece la posibilidad de anular esas distancias".
Durante el discurso de clausura del Quinto Foro Comunicación y Escuela, en Castropol, Javier Fernández ha ahondado en los cambios profundos que está provocando la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y en la sociedad en general, y ha subrayado que "el pensamiento necesita, como las habitaciones, abrir las ventanas y oxigenarse para no acostumbrarse a respirar aire viciado".
Por ello, ha dicho que "no debemos seguir imaginando Asturias con el mismo sistema de pesas y medidas que hace unas décadas, aunque a muchos nos resulte más cómodo".
Ha incidido en que la combinación de las nuevas tecnologías y de capacidad emprendedora ofrece la posibilidad de "anular" las distancias físicas que aún persisten, a pesar de la mejora de infraestructuras como autovías y carreteras.
A este respecto, ha afirmado que "una de las ideas que hemos de arrumbar es la existencia de una especie de frontera entre lo rural y lo urbano, como si fuesen territorios ajenos", en un "arquetipo" en el que "lo urbano es central, moderno y próximo", y "lo rural es periférico, atrasado y lejano".
El presidente del Principado ha remarcado que la nueva realidad "mallada por las nuevas comunicaciones" ha "multiplicado hasta extremos impensables hace pocos años" la posibilidad de "interactuar" e "intervenir", lo que ha ampliado la "capacidad de participación social".
Javier Fernández ha puesto como "ejemplo de esa potencia" el "éxito" de Quinto Foro Comunicación y Escuela, en el que ha participado Miguel Induráin, junto con un elenco de escritores, poetas, deportistas y antropólogos, entre otros.
El presidente asturiano ha ensalzado hoy la figura de los emprendedores como "ejemplo de iniciativa", de "capacidad de enfrentar los riesgos" y "pulso vital para toda Asturias".
Por ello, ha animado a continuar con iniciativas de este tipo, con las que ha asegurado que se está construyendo "la Asturias del siglo XXI".