Fuente: EFE, 24 de abril. 2024 22:41

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Serrat en una grabación en un estudio musical

Agradecimiento y satisfacción por un premio inesperado

El cantautor Joan Manuel Serrat, distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, ha mostrado su gratitud por la distinción, que reconoce un trabajo de décadas, y ha afirmado: "En este momento me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido".

A los 80 años de edad, cree que se trata de un "buen colofón" a su trayectoria y ha deseado que la vida sea "generosa" y la pueda seguir disfrutando.

"Me siento bastante contento con mi vida. Procuro distinguir los momentos más claros de los más turbios, los que me han producido más satisfacción de los que no. Hecho esto, los junto todos, y me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido en esta vida. Espero que sea generosa y me permita disfrutarla en el tiempo", ha señalado.

Cuando ha recibido la llamada telefónica para comunicarle el premio, ha dicho haber vivido un "momento muy inesperado y feliz", que no ha impedido que haya continuado con lo que tenía previsto hacer como renovar el carnet de conducir, ir al notario con su hija y comer, después, con la familia.

Ha bromeado, justamente, con que para hoy tenía otra idea de jornada, y también que ya ha anotado que el 28 de octubre tendrá el día ocupado porque es cuando se entrega el premio, que ha recibido con "extraordinaria satisfacción, alegría, gratitud, emoción, con sorpresa".

No ha obviado que han pasado un par de años desde que anunció su retirada, algo que hizo porque quiso, y ha agregado que sigue escribiendo, aunque no para publicar, también algunas canciones, sin ningún compromiso, porque tampoco ve dónde darlas a conocer.

"Yo pongo la radio y no escucho muchas cosas y me hablan de internet y de colgar canciones y me suena más al 'Cluedo' que a una cosa artística", ha confesado.

Sintiéndose "hijo de una cadena", que espera continúe en el futuro, también confía en tener tiempo para disfrutar con "la serenidad y la distancia que merece" el premio Princesa de Asturias, que en ediciones anteriores han ganado otros cantantes como Bob Dylan y Leonard Cohen.

Es un premio prestigioso en cualquiera de sus disciplinas

"Es un premio -ha destacado- que en cualquiera de sus disciplinas es sumamente prestigioso, no solo en el apartado de las Artes, también en el de las Letras, las Ciencias, en cada una de sus modalidades".

Cuando le han preguntado por las reticencias que supone para algunos que el premio tenga que ver con una monarquía, lo ha despachado rápido: "Pues que le cambien el nombre al premio" y ha rememorado que él había formado parte de uno de los jurados, hace más de 30 años, con lo que sería "muy sorprendente" que renunciara ahora al mismo.

Sin sentirse abanderado de ninguna causa, aunque sí cómplice de todo en lo que se ha implicado a lo largo de los años, ha reivindicado catalán y castellano con la certeza de que es alguien que tiene estos dos idiomas como una forma de "entenderse y existir", conviviendo en él con "toda naturalidad y sin necesidad de utilizar ningún diccionario para pasar de una a otra".

El Noi del Poble Sec ha respondido, por otra parte, que actualmente una de sus máximas preocupaciones es la cuestión ecológica, la relación del hombre con el planeta, aunque ha considerado que la gente se está "empezando a dar cuenta de que esto se está yendo a pique por el maltrato al medio".

Tampoco ha dejado pasar que le preocupa la "pérdida de fe" de la ciudadanía con la política y con el sistema democrático.

No ha obviado tampoco que desde que se ha conocido la noticia de su premio ha recibido numerosas felicitaciones, hasta el punto de que se ha apartado de su teléfono móvil, que no paraba de vibrar.

El artífice de 'Mediterráneo' ha concluido sonriente su comparecencia con un: "Sed tan felices como yo lo soy hoy".

El jurado ensalza a Serrat como un "referente cívico" al servicio de la tolerancia

El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de 'Mediterráneo', considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles por unanimidad del jurado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como 'Penélope', 'Palabras de amor' o 'Cada loco con su tema', Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista de la polémica que supuso su renuncia a cantar en el festival de Eurovisión en 1968 por no poder cantar en catalán el "La, la, la" con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

El jurado ha resaltado de Serrat, cuya candidatura fue propuesta por el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, que se trata de es un "referente cívico", defensor del diálogo frente a la crispación y un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.

Un latinoamericano de Barcelona

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 -se autodefine como un "latinoamericano de Barcelona"-, es Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola y comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música en su etapa universitaria.

En 1964 se presentó en el programa de Radio Barcelona 'Radioscope' para jóvenes talentos, y pudo grabar su primer disco sencillo con la pequeña discográfica Edigsa, 'Una guitarra' (1965), con cuatro canciones, incluida 'Ella em deixa', su primera composición.

Ese mismo año entró en el grupo Els setze jutges (Los dieciséis jueces), que defendía su derecho a cantar en catalán, entonces prohibido por el franquismo.

Pronto se convirtió en uno de los pioneros de lo que se llamó la Nova Cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista, pero fue 1967 cuando obtuvo bastante reconocimiento con su disco 'Ara que tinc vint anys'.

En 1968 fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión con 'La, la, la', tema ganador, pero con Massiel, ya que Serrat rechazó la oferta en medio de una gran polémica al no dejarle cantar en catalán.

Aquel desplante le valió ser vetado en TVE hasta 1974, cuando volvió a actuar, en castellano, y obtuvo su primer disco de oro.

Editó su primer LP en castellano en 1969, 'La paloma', y ganó el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con su inolvidable 'Penélope'.

A finales de 1970 se unió al encierro que 300 intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat de Barcelona contra el 'proceso de Burgos' y la pena de muerte y, cuando publicó 'Mediterráneo', en 1971, ya se había convertido en símbolo de la libertad en España e Iberoamérica.

En 1975, a raíz de unas declaraciones desde México condenando los últimos fusilamientos franquistas, permaneció exiliado en Iberoamérica y algunos de sus discos fueron retirados y se prohibió la radiodifusión de todas sus canciones e incluso se dictó una orden de busca contra él.

Muerto Franco regresó a España el 20 de agosto de 1976 y ya en democracia publicó 'El tránsito' y 'Cada loco con su tema' e hizo una gira por Latinoamérica, excepto por Chile, donde seguía censurado por la dictadura de Pinochet.

Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Sabina...

El artista, que superó en 2004 un cáncer de vejiga y ha sufrido dos cánceres pulmonares, formó un exitoso cuarteto con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos y también abordó a dúo con su amigo Sabina la gira 'Dos pájaros de un tiro', con quien también publicó el disco 'La orquesta del Titanic'.

Serrat, que celebró sus 50 años sobre los escenarios con 'Antología desordenada' (2014), dedicó en 2019 un especial homenaje a Antonio Machado al cumplirse el 80 aniversario de su muerte, y en 2020 a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento del poeta uruguayo.

El 1 de diciembre de 2021, a los 77 años, anunció su retirada de los escenarios con una gira internacional -'El vicio de cantar 1965-2022'- con la que triunfó hasta en Nueva York.

Su adiós ha estado acompañado de múltiples galardones: el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y obtuvo la Medalla de Honor de la SGAE.

Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, posee, además numerosos premios: Medalla de Oro en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo, un Grammy Latino honorífico, el Premio Nacional de Músicas Actuales y un Galardón Honorífico de los Premios de la Música.

Serrat había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep.

El jurado ensalza a Serrat como un "referente cívico" al servicio de la tolerancia

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, que ha concedido el galardón a Joan Manuel Serrat, ha ensalzado la figura del cantautor catalán como un "referente cívico" cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos.

El acta leída por el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha destacado "el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal".

Para el jurado, en el trabajo de Serrat, "de honda raíz mediterránea", se aúna el arte de la poesía y la música "al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".

"Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones", ha concluido el jurado, que este año ha tenido que elegir entre cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades.

Serrat (Barcelona, 1943), con más de cincuenta años de carrera y autor de 'Mediterráneo', considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como 'Penélope', 'Palabras de amor' o 'Cada loco con su tema', Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep.

Serrat no ve mejor manera de despedir su larga carrera que con el Princesa de las Artes

El cantautor Joan Manuel Serrat, distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, considera que no hay "mejor manera" para despedir una "carrera profesional larga y satisfactoria" como la suya que la obtención de una "distinción tan prestigiosa".

Tras más de 50 años sobre los escenarios, de grabar más de 500 canciones y de haber puesto la voz a grandes poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández, el cantautor catalán se despidió de los escenarios a finales de 2022.

“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024", ha señalado en una declaración remitida a la Fundación que concede los galardones en la que agradece también al jurado que haya valorado tan "generosamente" sus méritos.

También ha dado las gracias a todos aquellos que en otras ocasiones anteriores propusieron unir su nombre a la lista de galardonados por este premio.

Según el acta del jurado, el cantautor catalán es un "referente cívico" y en su trabajo, "de honda raíz mediterránea", se aúna el arte de la poesía y la música "al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".

Flotats: En Serrat se premia sensibilidad y talento, pero también civismo y compromiso

Joan Manuel Serrat, galardonado con el Princesa de Asturias de las Artes 2024, no solo es un referente por su "grandísima calidad artística", sino un ejemplo de "civismo y compromiso con la libertad", según el actor, director y productor catalán Josep María Flotats i Picas, miembro del jurado que ha fallado este premio en Oviedo.

Par Flotats, Serrat "representa el valor de la poesía, la música y el interprete", pero también a toda una generación y a una época de todo un país "que ha plasmado con gran sensibilidad y talento en sus letras".

Es un referente para las viejas y nuevas generaciones, no solo de grandísima calidad artística, sino de civismo y compromiso con la libertad", ha señalado minutos después de darse a conocer el fallo, en el que se destaca la figura del cantautor catalán como un "referente cívico" cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y los valores compartidos.

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, que ha presidido el jurado de las Artes, ha incidido en que, tras todas las veces que ha sido candidato a este galardón, "era el momento de Serrat y de la música que transciende el ágora, el espacio público a través de la canción y la poesía".

Con este premio se reconoce una "trayectoria tendiendo puentes entre culturas y lenguas, y entre las dos partes del Atlántico", algo que para el museógrafo vasco e historiador del arte "hay que poner en valor especialmente ahora".

"Es la memoria también de la historia del país y premiando a Serrat estamos premiando también lo que ha pasado en nuestro país desde el franquismo hasta nuestros días: alcanzar la libertad, la democracia", ha afirmado Zugaza, para quien "la banda sonora de ese gran momento de este país está también en sus canciones".

En el mismo sentido se ha pronunciado la fotógrafa Isabel Muñoz Villalonga, para quien Serrat es "la memoria y la emoción y mucho corazón", pero también esperanza en un momento en el que el mundo lo necesita.

Para Muñoz Villalonga, el autor de 'Mediterráneo' cuenta historias que atrapan, que se convierten en himnos y que son capaces de emocionar a todas las generaciones, por lo que no se puede decir más que se trata de un "premio maravilloso".

La coreógrafa de flamenco María Pagés ha incidido en la importancia de seguir compartiendo su música, su mensaje y su voz en un momento en el que hay tanta necesidad de diálogo, consenso y de llevar su ejemplo más allá de las fronteras".

Según el acta del jurado, en Serrat se aúnan el arte de la poesía y la música "al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".