La DGT habilita el teléfono 060 para atender a las víctimas de accidentes de tráfico
La Dirección General de Tráfico ha creado la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el objetivo de paliar la victimización primaria que se deriva del propio siniestro y disminuir la victimización secundaria, derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario.
Se trata, según informa la DGT, de un servicio que facilitará ayuda tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno y para ello, entre sus cometidos se encargará de recopilar toda la información de interés para la víctimas con el fin de poderles ofrecer una orientación precisa en todo el territorio nacional.
Dado que el momento posterior a un siniestro es cuando mayor apoyo y asesoramiento necesita la persona afectada o sus familiares, la instauración de dicha unidad nace con el objetivo de coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones que tengan relación con las víctimas.
Estas unidades serán responsables de atender a cualquier persona que haya sufrido un siniestro y que demande información en cualquiera de las oficinas de ayuda de Protección Civil, policías, colegios de abogados y de psicólogos, servicios de orientación jurídica.
En este sentido, la Unidad para la Atención de las Víctimas colaborará y se coordinara con todos ellos para evitar dobles competencias y agilizar los procesos de atención a las víctimas.
Para facilitar el primer contacto, la Unidad de Coordinación ha puesto a disposición de todas aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico, un teléfono donde se le atenderá (060) y desde este número se le dirigirá a la Unidad de Información local más próxima a su lugar de residencia.
En el seno de cada Jefatura, estas unidades serán exclusivas para este tipo de atención. En Asturias, estas funciones se desarrollarán en la Jefatura Provincial de Tráfico en Oviedo, sita en la calle Peñasanta de Enol.
La finalidad es estar lo más cerca posible de la víctima y poder ponerle en contacto con aquellas asociaciones, entidades y demás organismos relacionados con los accidentes de tráfico más próximos a su domicilio.