La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación
El jurado valora su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y latino
La Hispanic Society of America ha sido merecedora hoy del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, según ha destacado el jurado, que ha dado a conocer el fallo en Oviedo.
El acta, que ha sido leída por el presidente del jurado, el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, ha resaltado la importancia de la labor de la Hispanic Society of America "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".
La Hispanic Society of America, una entidad cultural con sede en Nueva York, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.
El jurado, presidido por el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, ha concedido el galardón a la Hispanic Society of America, entre un total de diecinueve candidaturas procedentes de nueve países, por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino.
En la actualidad, su museo alberga más de 23.000 ejemplares únicos, entre los que se cuentan cuadros, esculturas, piezas de cerámica, textil o muebles, que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX.
La colección pictórica de la institución alberga obras como el retrato de "La Duquesa de Alba", de Goya; "El cardenal Camillo Astalli", de Velázquez; "La Piedad", de El Greco, e incluso una sala con grandes murales pintados por Joaquín Sorolla.
Además, su biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías, así como numerosos libros raros provenientes de Iberoamérica, de los que más de 30.000 ejemplares son anteriores a 1830, y entre ellos hay cerca de 250 incunables.
También cuenta con una biblioteca de investigación con más de 300.000 volúmenes sobre diversas materias como literatura, bellas artes, geografía, historia y cultura hispánica.
En sus salas apenas está expuesto cerca del cinco por ciento de toda la colección y, además, fomenta el conocimiento de la cultura hispánica a través de programas educativos orientados a escolares, conciertos o danzas, así como mediante la cooperación cultural, realizando colaboraciones e intercambios con algunos de los museos e instituciones culturales más importantes del mundo.
Parte de esta colección, unas 200 obras, están expuestas en el Museo del Prado, desde el pasado 4 de abril y hasta el próximo mes de septiembre, en una muestra titulada "Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America", que abarcan más de 4.000 años de historia.
El pasado año obtuvieron este galardón la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París, que se unieron así a una nómina en la que se encuentran, entre otros, Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.
Este es el tercero de los ocho premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias que se ha fallado en su XXXVII edición, después de que el de las Artes recayera en el polifacético creador sudafricano William Kentridge y el de Comunicación y Humanidades en el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers.