La historia del doctor Salas
Todo un referente europeo en el test Rorschach
En 1918, Hermann Rorschach comienza a elaborar la prueba que lleva su apellido. En España un gijonés, el doctor José Salas, sería el primero en usarlo con fines diagnósticos. Lo hizo, además, en uno de los casos más mediáticos para la Europa de los años treinta: el asesinato de Hildegart.
El 9 de junio de 1933 , cuatro tiros bastaron para que Aurora Rodríguez acabara con la vida de su hija Hildegart, la mujer a la que había educado con una estricta programación para cambiar el mundo. Aquella historia conmocionó a la Europa del momento y años después al psiquiatra gijonés Guillermo Rendueles.
Rendueles ha escrito "El manuscrito encontrado en Ciempozuelos", que este verano ediciones Morata ha vuelto a publicar y que se basó precisamente en los papeles de José Salas.
Fue él quien diagnosticó con el Rorschach la esquizofrenia de Aurora Rodríguez. Era la primera vez que se usuaba el test de las manchas en España.
Cuenta su hija que al doctor Salas le quedaba poco en Ciempozuelos. Cuando entraron los nacionales pasó unos meses en la cárcel y al final lo semidesterraron en Gijón / Xixón donde funda el sanatorio de El Bibio.
Muere con apenas 57 años, con la tristeza de sentirse atrapado, cree su hija, sin poder desarrollar todo su potencial.