La reina Sofía expresa su apoyo a los enfermos en el X Congreso Nacional de Alzheimer
La Confederación Española de Alzheimer pide que se incluyan nuevas terapias en el sistema nacional de salud
La reina Sofía ha asistido este jueves en Gijón a la inauguración oficial del X Congreso Nacional de Alzheimer, que reúne hasta el sábado a medio millar de personas, para expresar su apoyo a los afectados e interesarse por las últimas líneas de investigación en torno a esta enfermedad con la que conviven 1,2 millones de personas en España.
La cita organizado bajo el lema "Integrando la innovación" congrega a profesionales, entidades, voluntarios, enfermos y sus familiares y está organizada por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), entidad de la que la monarca emérita es presidenta de honor.
La reina Sofía ha presidido el acto oficial de inauguración del congreso junto a diferentes autoridades de la comunidad y ha asistido a la ponencia del director científico de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), Pascual Sánchez, sobre "La importancia del trabajo en red para frenar el Alzheimer".
Posteriormente, ha visitado los expositores que asociaciones de varias comunidades autónomas han instalado en el marco de esta cita para conocer los proyectos con los que trabajan.
La asistencia de la monarca emérita a este congreso evidencia su "apoyo y sensibilidad" hacia esta enfermedad y supone una "motivación que invita a mejorar cada día", ha dicho la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.
La relación de la Fundación Reina Sofía, implicada con la sensibilización y la divulgación de conocimientos científicos de esta enfermedad, y la Confederación Española de Alzheimer se "remonta a años atrás", por lo que ambos organismos "han crecido y avanzado juntos".
"Su presencia es un plus de sensibilidad que ayuda a la sociedad a tomar conciencia sobre la enfermedad que debe ser incluida en la agenda política", ha apuntado Almagro, quien ha reivindicado que este colectivo necesita "respuestas concretas que aborden sus problemática".
En este sentido, ha defendido la relevancia de innovar, punto en el que ha destacado la "próxima aparición" de nuevos fármacos que supondrán un "soplo de aire fresco" y un "importante avance en el diagnóstico".
En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha expresado la importancia de la presencia de la reina Sofía, que es recibida siempre "con mucho cariño".
El jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que existen "pocas certezas" sobre una enfermedad en la que los nuevos tratamientos abren la puerta a la "esperanza" y ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el Principado para mejorar la calidad de vida de afectados y cuidadores.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha recalcado que las administraciones públicas tienen un "deber y compromiso que no puede ser vacío o simbólico" con las personas que padece algún tipo de demencia.
La presidenta de la Confederación Española del Alzheimer, Mariló Almagro Cabrera, pide que se incluyan nuevas terapias en el sistema nacional de salud.