Fuente: EFE, 20 de mayo. 2015 11:58

Lledó y León-Portilla, favoritos al Premio Princesa de Comunicación y Humanidades

Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Candidaturas más destacadas de las 28 presentadas

El filósofo sevillano, Emilio Lledó y el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, son los favoritos a recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015. Además, el fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey, la periodista inglesa de la CNN Cristiane Amampour y Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre de internet, son algunos de los candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que se falla mañana en Oviedo.

Estos nombres han sido algunos de los más nombrados entre los 15 miembros del jurado -doce hombres y tres mujeres- que desde este mediodía permanecen reunidos en la capital asturiana y que mañana darán a conocer su decisión.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, que en enero sufrió un atentado yihadista en el que murieron doce personas, o la Guía Michelín también optan a este galardón al que, un año más aspiran también el grupo argentino de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que iniciarán en Oviedo su próxima gira española, y el creador de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca", Aaron Sorkin.

El portugués Eduardo Lourenço, el historiador británico Felipe Fernández Armesto, el sociólogo Manuel Castells y el director de cine Zang Yimou también se encuentran entre los veintiocho candidaturas de quince países que se han presentado para hacerse con este galardón.

Dado que este premio recayó el pasado año en el argentino Joaquín Salvador "Quino", creador de "Mafalda", y el anterior en la fotógrafa Annie Leibovitz, varios miembros del jurado han señalado que en esta edición no estaría de más que se reconociese el trabajo de algún humanista, aunque otros han apostado por los periodistas y fotoperiodistas de prestigio que hay en la lista.

Así lo ha señalado la escritora Elvira Lindo, que se estrenaba como miembro de este jurado, al señalar que espera que se premie "el esfuerzo de una vocación que haya conseguido llegar a mucha gente o haya cambiado el concepto de vida de muchos", y que ha citado entre sus favoritos al fotoperiodista estadounidense.

Este campo también puede tener el apoyo del fotoperiodista español Emilio Morenatti que, sin embargo, no ha querido mostrar sus cartas ni dar a conocer sus favoritos como jurado, como tampoco lo ha hecho el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, que ha destacado que hay buenos comunicadores, pero también humanistas destacados.

El periodista José Antonio Álvarez-Gundín ha dicho que le gustaría que fuese algún colega quien se llevase este premio, aunque ha destacado la presencia de filósofos muy destacados, como Lourenço.

Otros jurados, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, sí que se ha mostrado partidario de que este año el galardón recaiga en el campo de las humanidades, al igual que la filósofa Adela Cortina.

La socióloga Inés Alberdi ha señalado entre sus preferidos a organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que podría situarse a Wikipedia, pero ha destacado que también hay algún filósofo estupendo.

El galardón de Comunicación y Humanidades ha sido concedido, entre otros a Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.