Oviedo muestra su rechazo y duelo por la mujer asesinada por su pareja
Más de un centenar de personas se concentran en la plaza del ayuntamiento
Más de un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para mostrar su rechazo y duelo por el asesinato de la mujer de 65 años, supuestamente a manos de su pareja sentimental.
Convocadas por las administraciones central, regional y municipal, las personas concentradas han guardado un minuto de silencio por el asesinato de esta mujer de 65 años y han denunciado las 45 muertes en España de mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año.
En la concentración han estado el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez y la consejera del Principado de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, además de diversos diputados y concejales de las fuerzas políticas asturianas y representantes sindicales.
Las tres instituciones han querido manifestar su más enérgica condena y profunda consternación por el asesinato de esta mujer que supone el tercer episodio mortal por violencia machista registrado en Asturias en lo que va de año.
El alcalde de Oviedo ha instado a toda la sociedad a "hacer un piña para intentar acabar con esta lacra que está carcomiendo a todos poco a poco por la agresión continua a las mujeres".
Por su parte, el portavoz del Gobierno asturiano ha dicho que este problema no es particular sino público y que le corresponde a los poderes públicos incrementar las medidas para intentar "erradicar esta lacra que supone un auténtico desafío para la sociedad".
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha adelantado que en próximas fechas el Principado firmará con el Consejo de General del Poder Judicial y la Cruz Roja un convenio a tres bandas para tratar de combatir la violencia psicológica.
La intención de este convenio, cuyo desarrollo se plasmará a lo largo del año que viene, es dotar a los jueces asturianos de informes técnicos de evaluación en los casos de violencia psicológica, que según ha resaltado Cueto, es tan "difícil de probar en los tribunales y hace mucho daño a las mujeres".
El hombre de 51 años detenido ayer como presunto autor de la muerte a golpes de su pareja sentimental ha pasado hoy a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.