Recreación de los cuerpos Parasimón
Tras finalizar el trabajo en la fosa, el proyecto continuará en laboratorio
Este mediodía han finalizado los trabajos en una de las fosas de Parasimón. Ahora el proyecto continuará en el laboratorio con la limpieza y análisis de todos los restos hallados correspondientes a 12 cuerpos, así como algunos de sus enseres personales, entre ellos un anillo con iniciales.
Un total de 10 expertos de la Sociedad de las Ciencias de Aranzadi ha llevado a cabo este proyecto impulsado por la Asociación de Familiares y Amigos Fosas de Parasimón.
También queda pendiente el trabajo de documentación para exponerlo de forma pública. Con esta fase se han corroborado los hechos relatados que acontecieron en este paraje a principios de noviembre del 37.
Esta mañana han seguido llegando vecinos del concejo de Aller en busca de respuestas. También familiares de Luis Cienfuegos que, tras más de ocho décadas, están cada vez más cerca de encontrar a sus antepasados.
Después de tres días de trabajos concluye esta fase, con miembros del equipo y familiares de Cienfuegos en la misma posición en la que fueron enterrados, a penas a un metro de profundidad. Ahora la asociación espera poder abrir la segunda fosa localizada y documentada a pocos metros de este enclave.
Desde el 2000, el equipo de la Sociedad Vasca ha llevado a cabo la exhumación de 500 fosas, unos 8.000 cuerpos.