Sindicatos del sector público se manifiestan por sus derechos laborales
Defienden unos servicios públicos de calidad
Sindicatos del sector público se han manifestado hoy en Oviedo frente a la Delegación de Gobierno de Asturias por la recuperación de sus derechos laborales y en defensa de unos servicios públicos de calidad.
La protesta, en la que han participado en torno a un centenar de personas, forma parte de una convocatoria realizada por nueve organizaciones sindicales en todas las capitales de provincia
El coordinador del área pública de CCOO de Asturias, Gilberto García Buelga, ha explicado que el motivo principal de la protesta es el "recorte abusivo de las retribuciones de los funcionarios", que, según ha dicho, "va en detrimento de la calidad de los servicios públicos".
Buelga ha denunciado que desde 2010 se han congelado las ofertas de empleo público, al mismo tiempo que se jubilan empleados de las administraciones, lo que significa que la calidad de los servicios públicos es "cada vez peor".
El sindicalista ha asegurado además que la recuperación económica de la que habla el Ejecutivo central no la perciben los empleados públicos, que tienen "una situación laboral peor a la de antes de 2010".
Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Asturias, Alberto del Valle García, ha denunciado la "total falta de negociación" entre funcionariado y Gobierno, y ha asegurado que desde la Administración "se impone todo a base de decreto ley, sin ningún tipo de diálogo".
Del Valle ha señalado que el sector público lleva años sufriendo "recortes injustificados", bajo la excusan de la crisis económica, pero ha considerado que realmente "no sirven para nada".
Entre estos recortes ha incluido la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la anulación de la tasa de reposición o el recorte salarial del 5 por ciento, medidas que, a juicio de Del Valle, "atentan contra el estado de bienestar".
Desde CCOO y UGT piden que se celebre una Mesa Negociadora, para abrir un diálogo social y acabar con una situación que, según los representantes sindicales, es "insostenible".
Los sindicatos tienen previsto retomar el calendario de movilizaciones el próximo mes de septiembre.