Teatro para potenciar y reivindicar la ruta maliaya del azabache
El Principado ya está ultimando la declaración de Bien de Interés Cultural
La Asociación de Arqueología Industrial de Villaviciosa reivindica revalorizar la cultura del azabache asturiano. El colectivo está satisfecho con la próxima declaración de BIC del azabache como patrimonio inmaterial, pero también quiere explotar los recursos económicos y turísticos de este mineral por el entorno de las minas Oles y Les Mariñes de Villaviciosa.
La Asociación de Arqueología Industrial ha organizado una visita guiada y teatralizada por el entorno de las minas de azabache de Oles y Les Mariñes de Villaviciosa para proteger e impulsar la cultura de uno de los minerales más preciados de Asturias.
Precisamente, el Gobierno del Principado ya está ultimando la declaración de Bien de Interés Cultural del azabache para garantizar su protección, pero el colectivo maliayo también quiere impulsar los recursos turísticos y económicos de este mineral consolidando la ruta maliaya del azabache, creando un centro de interpretación e impulsando campus universitarios.
El colectivo maliayo siempre ha destacado la importancia comercial y económica de la azabachería dentro del territorio asturiano.