Una vivienda en Vistremeri, Mieres, consigue la máxima calificación en eficiencia energética
Vivir en una casa cuya eficiencia energética reduzca las facturas de la luz a solo 25 euros al mes ya es posible en Asturias. En el pueblo de Vistremeri, en el concejo de Mieres, hemos podido ver estos días un ejemplo gracias a la combinación de nuevos materiales, con técnicas industriales de construcción que permite edificar deprisa y al mismo precio que una vivienda convencional.
Aunque por fuera parece una casa más de Vistremeri, esta vivienda es especial por ser pionera en conseguir la máxima calificación en eficiencia energética, una A, y eso significa que gasta en calefacción un 80% menos que un hogar convencional y que su factura de la luz se queda en unos 300 euros al año, o 25 cada mes.
Un estudio minucioso de su orientación y la combinación de nuevos materiales y técnicas constructivas lo hacen posible.
Dos paneles solares situados en el tejado aportan el 60% de las necesidades de agua caliente. El sistema de ventilación, con varios filtros, ayuda a mantener la temperatura y la calefacción se genera en una bomba eléctrica y se difunde desde el suelo. En el garaje, hay una toma de corriente para cargar un coche eléctrico.
Tantas novedades han llamado la atención de la Fundación Asturiana de la Energía, que estudiará durante dos años su rendimiento y fomentará el uso de esas técnicas en otros edificios.
Las innovaciones no encarecen el precio y es que esta vivienda, de 127 metros cuadrados salen por 168.000 euros.