Fuente: TPA/EFE, 23 de octubre. 2021 21:23

Vaqueiros ejemplares

La familia real contempla el monolito-vaca que conmemora el nombramiento de El Puerto como Pueblo Ejemplar 2021

Un mirador para la infanta Sofía

Un monolito en homenaje a los vaqueiros de alzada recordará para siempre que Santa María del Puerto es Ejemplar. La localidad somedana ha recibido hoy con gran emoción la visita de la familia real, a la que han agasajado y mostrado lo mejor de su paisanaje y paisaje. El tiempo ha sido aliado, ha lucido el sol y eso ha ensalzado más si cabe la belleza de este entorno de alta montaña.

La visita real en El Puertu, a 1.500 metros de altitud, comenzaba con sol y a cuatro grados de temperatura. Los reyes y sus hijas han saludado a autoridades y vecinos de la zona con la mano puesta en el corazón, el saludo que se ha puesto de moda con la pandemia.

Han visitado la antigua iglesia del pueblo, restaurada gracias a la colaboración vecinal; y el taller de madera 'Arte de Forgar', de cuya artesanía se han llevado un recuerdo; y han escuchado emocionados la vaqueirada de Mari Luz Caunedo.

Un día en el que la familia real se ha acercado a la actividad económica que marca la vida de el puerto, la ganadería, y a su historia, la de los vaqueros de alzada. Felipe VI ha destacado la vida auténtica y ejemplar de los somedanos.

En su recorrido, gestos de cercanía y de cariño. Los niños de este pueblo les han regalado a los reyes unos dibujos y Desirée, la unica adolescente de El Puertu, ha ejercido de portavoz.

Los recuerdos de esta visita y de este galardón quedarán grabados en el Mirador de la infanta Sofía. Una sorpresa que ha recibido la hija menor de los reyes, acompañada de un abrazo de doña Letizia.

Fue un día de recuerdos. Así el rey hizo memoria, desde la caminata en su visita en 1990 al Parque Natural de Somiedo a una más reciente y especial.
La boda de los reyes había sido en mayo, y el viaje a Villar de Vildas despertó una gran expectación. Como recordó el rey, dejó numerosas imágenes para el recuerdo al ser el primer Pueblo Ejemplar que visitaban juntos.

Como hace 17 años, rememoró la ejemplaridad de los habitantes de Somiedo.

En este tiempo aún hubo otra visita a Somiedo. Fue en 2017. Entonces Felipe VI viajó solo.