Una mujer de 42 años ha muerto la madrugada de este sábado en el Maresme (Barcelona) al ser arrastrada por las aguas en la riera de Tiana debido a las fuertes tormentas que se han registrado durante la noche en el litoral catalán, especialmente en esta comarca.
La mujer fallecida, la primera víctima mortal en Cataluña en este episodio de lluvias intensas de los últimos días, habría sido arrastrada en la zona de la riera de Tiana mientras circulaba con su coche, ha detallado Protección Civil de la Generalitat en su cuenta de X.
Según han informado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra, a las 7:40 de este sábado se ha recibido el aviso de que había sido encontrado el cuerpo sin vida de una persona en la playa del Cristall de Badalona.
En paralelo, durante la madrugada se notificó la desaparición de una mujer en la localidad de Tiana, de manera que la unidad de investigación de los Mossos d'Esquadra ha tratado de determinar si el cuerpo aparecido sin vida en la playa del Cristall se correspondía con aquella.
Finalmente, se ha podido identificar a la persona hallada muerta en la playa de Badalona, una mujer de 42 años, víctima de este temporal de lluvia.
El teléfono de emergencia 112 ha recibido en las últimas horas, como consecuencia de las lluvias, un total de 407 llamadas referidas a 279 incidencias provocadas por la fuerte tromba de agua caída la pasada noche en comarcas de Barcelona y Tarragona.
La mayoría de las llamadas procedían del Vallès Occidental (109), Vallès Oriental (63) y Tarragonès (44). El 112 ha atendido 31 llamadas hechas desde la ciudad de Tarragona y otras 31 desde Sabadell.
Las intensas lluvias dejan cortes de carreteras y crecidas de ríos en Huesca
Cortes de carreteras, crecidas de ríos y el desalojo de varias viviendas por precaución son algunas de las incidencias que han dejado en el norte de la provincia de Huesca las fuertes lluvias registradas desde el viernes por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) situada al noroeste peninsular.
La vía mas afectadas ha sido la de acceso al túnel de Bielsa al quedar cortada en dos puntos, el kilómetro 82, tras llevarse el agua un carril completo, y el 86, al detectarse grietas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
A consecuencia esos cortes, los vecinos de Parzán y Chisagüés, unas 40 y 12 personas, respectivamente, están incomunicados, si bien los de Parzán pueden caminar hasta el kilómetro 86 para ser trasladados desde allí en vehículos de emergencia.
En el resto del eje del río Cinca no se han registrado incidentes importantes, ya que aunque se esperaba que pudiera anegar la zona de piscinas y del campo de fútbol de Aínsa, no se han producido problemas y el nivel del río está bajando.
Así, el caudal a su paso por la localidades de Lafortunada y Escalona ha ido bajando a lo largo del día desde nivel rojo a amarillo y verde, respectivamente, tras registrar a primera hora de la mañana máximos de 508 y 831 metros cúbicos por segundo. En este momento el caudal mantiene en ambas poblaciones una tendencia descendente, con 201,55 y 168 m3/s.
También ha resultado afectado el túnel del Somport, abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades, ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera después de que el agua haya destrozado un carril completo.
Por su parte, el paso por el Portalet está abierto al tráfico de turismos y a vehículos de hasta 16 toneladas, por lo que sigue prohibido el paso a camiones de gran tonelaje.
En el eje del río Ésera también se han producido daños importantes, entre ellos en la carretera nueva a Llanos del Hopital, que ha quedado anegada y sólo se puede acceder por la antigua vía en vehículos todoterreno, mientras que en Campo, las pistas forestales han resultado muy afectadas, al igual que la tubería de agua del valle de Bardají, si bien no se ha cortado el suministro a la población.
También ha habido daños en Benasque, en el camino de acceso al camping Aneto y en la escollera de protección de la zona del cuartel, además de un estrechamiento de la carretera de acceso a Cerler después del hotel Monte Alba y el corte de la A-139, en el kilómetro 67,500 por desprendimientos en la calzada.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, ya el viernes se produjeron fuertes lluvias en el norte de Huesca, con acumulaciones de 115,8 litros en Siera, 111,8 en Canfranc, 94,4 en Panticosa, 87,8 en Benasque y 86 en Astún, y este sábado, hasta el mediodía, las acumulaciones han llegado a 57,8 litros por metro cuadrado en Aragüés del Puerto, 45,6 en Bielsa, 36,8 en Benasque, 22,9 en Torla y 22,6 en Siera.
Ante este episodio de intensas lluvias, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca ha recibido numerosos avisos, la mayoría en Sabiñanigo y núcleos cercanos por inundación de partes bajas y garajes de algunas viviendas y de una residencia de la tercera edad.
Además, por el importante aumento de caudal en gran parte de los ríos del Pirineo, el Ayuntamiento de Castejón de Sos tuvo que evacuar dos viviendas por precaución ante la crecida del barranco de Urmella y los bomberos de la Diputación de Huesca a un matrimonio cuya vivienda había quedado inundada en Escuer.
Según ha avanzado el Gobierno de Aragón, este domingo, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, visitará las localidades de Campo y Benasque afectadas por la dana y el de Fomento, Octavio López, se desplazará a Bielsa para evaluar el estado de la A-138 acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL