El incendio declarado este mediodía en una nave del polígono de Silvota, en Llanera, ya se encuentra confinado, por lo que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha levantado las medidas de confinamiento decretadas para la población del núcleo de Santa Rosa y sus inmediaciones.
El mando de bomberos del SEPA ha comunicado que el fuego, que ha generado una densa nube de humo en las inmediaciones de la autopista A-66, ha quedado confinado en torno a las 17:00.
El Gobierno del Principado había activado poco antes de las 15:00 el Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero ante la previsión de que el incendio tenga una evolución desfavorable.
Esta situación se enmarcan emergencias localizadas que pueden ser controladas por los medios y recursos disponibles en la zona derivada de una evolución desfavorable, en este caso, del incendio industrial.
Este organismo pidió, además, a la población del núcleo de Santa Rosa, en Llanera, que se confinase y que si está en la calle se dirigiese a un local cerrado ante el incendio de grandes dimensiones.
El fuego ha generado una densa nube de humo en las inmediaciones de la autopista A-66, por lo que el SEPA ha pedido que se circule con precaución y que se evite acercarse a la zona.
El SEPA también pidió a la población cerca que en casa cierre puertas y ventanas y coloque paños húmedos en las rendijas.
En las labores de extinción participan cerca de cuarenta efectivos de Bomberos del SEPA y se ha solicitado colaboración a bomberos de Oviedo y Gijón.
La Guardia Civil y la Policía Local también tiene agentes en la zona.
El fuego se originó en un contenedor donde había electrodomésticos
El fuego se originó en un contendor donde había electrodomésticos, explican los trabajadores del polígono del Silvota que salieron alertados por el humo.
Impulsado por las fuertes rachas de viento, el fuero se propagó por los muelles y la fachada de una nave de transportes. Cuando llegaron los bomberos, afectaba ya a una segunda nave. Su objetivo fue entonces que no se extendiera dado que se trata de un complejo con varios locales industriales sucesivos.
Es el caso de las naves anexas, una dedicada a la producción y otra a la logística alimentaria.
Por el momento, se descartan daños personales.
Emergencias pidió el confinamiento de vecinos del pueblo de Santa Rosa
El Servicio de Emergencias del Principado solicitó a la población de Santa Rosa que se confinara o se dirigiera a un local cerrado si se encontraba en la calle. Entre las 14:00 y las 15:00, la Guardia Civil se desplazó casa por casa para avisar.
El viento y lluvia condicionó el desarrollo del fuego y el humo. El SEPA también pidió a los vecinos que cerraran puertas y ventanas, y que colocaran paños húmedos en las rendijas.
También se ha visto afectada la empresa de maderas situada en la localidad, aunque no han tenido que parar y han seguido trabajando, pero con mascarilla.
En torno a las 17:00, los bomberos dieron por confinado el fuego y se levantaron las medidas decretadas para la población, aunque en Santa Rosa aún pervivía el fuerte olor a humo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL