El casi medio centenar de personas desalojadas de sus viviendas tras la explosión de gas que el lunes derrumbó un edificio de Mieres y que causó dieciocho heridos, tres de ellos graves, comenzarán este miércoles a regresar a sus casas de forma escalonada.
Según ha informado el Ayuntamiento mierense, el realojo comenzará en las viviendas situadas fuera de la zona más afectada por la deflagración y se realizará junto a técnicos municipales.
El consistorio prevé que el resto de personas desalojadas, tanto las que están realojadas en la residencia universitaria como quienes están con familiares, podrán volver a sus viviendas a partir de la tarde del viernes, teniendo en cuenta "criterios técnicos y la valoración de cada vivienda priorizando en todo momento la seguridad".
En el lugar de la explosión continúan trabajando equipos para la retirada de los escombros, unos trabajos que concluirán este viernes, de manera que la Policía Científica pueda continuar realizando las labores de investigación.
Las labores de investigación siguen en marcha, aunque la principal hipótesis de la deflagración es la presencia de una gran bolsa de gas en una zona en la que ayer se estaban realizando obras.
Ante la alerta de algunos vecinos, que denunciaron olor a gas, se procedió al corte del suministro, si bien a pesar de ello en torno a las 16:00 horas se produjo una fuerte deflagración que pudo oírse en toda la capital de la cuenca minera del Caudal, situada a unos 25 kilómetros al sur de Oviedo.
La mayor parte de los heridos recibieron el alta a las pocas horas de la explosión, pero aún siguen graves un varón de 22 años y otro de 47 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, mientras que una mujer de 64 años fue trasladada ayer por la mañana desde el centro hospitalario de referencia en Asturias a la unidad de quemados del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid.
Mieres ofrecerá asesoramiento a los afectados por la explosión de gas
La Oficina de Consumo de Mieres ofrecerá asesoramiento gratuito a los afectados por la explosión de gas que el lunes derrumbó un edificio de la localidad en los trámites que necesiten ante sus compañías de seguros.
La oficina, puesta en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Unión de Consumidores de Asturias y el consistorio, se encuentra ubicada en la calle La Vega número 37 y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, un horario que se extiende de 16:00 a 19:00 horas los lunes, martes y miércoles, con la posibilidad de petición de cita previa en el teléfono 985 92 24 58.
Según el Ayuntamiento, el objetivo de esta medida es garantizar que quien lo necesite pueda tener el asesoramiento necesario para toda la tramitación relativa a sus seguros.
La Corporación mierense ha destacado que el propósito es "ayudar en un momento complicado en el que la labor de las administraciones públicas es poner a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios para aliviar, en la medida de lo posible, la difícil situación por la que están atravesando".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL