Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 28 de abril. 2015 21:01

Sin constancia de drogas en la celda del recluso muerto en Villabona

Tercer fallecimiento de un recluso en los últimos seis meses

En la celda del recluso que ayer fue encontrado muerto en la cárcel de Villabona no había restos de drogas, según el secreterario general de Instituciones Penitenciarias, quien confirma la información adelantada por TPA Noticias esta mañana. 

El joven langreano que apareció muerto en su celda de Villabona estaba sentado, con su cartera en la mano, como si buscara algo. El forense no pudo determinar, en un primer análisis, la causa de la muerte, porque no había signos evidentes de sobredosis, y por eso se enviaron pruebas a Madrid. 

Fuentes judiciales han asegurado a TPA Noticias que parece que la muerte fue fulminante, aunque no descartan ninguna hipótesis. Esta mañana, el  responsable de Instituciones Penitenciarias, aseguraba que no habían encontrado en la celda ninguna droga. Miguel Yuste pedía además evitar entrar en especulaciones. El máximo responsable de las cárceles españolas descarta que haya ahora más drogas en la prisión.

El recluso, Omar González, un langreano de 27 años, había llegado el jueves a la cárcel asturiana procedente del penal gallego de Teixeiro, porque mañana tenía un juicio. La tarde del domingo la pasó tranquilo y sin signos de estar drogado, según los otros presos. 

Omar ya había ingresado con anterioridad en la prisión asturiana. Incluso estuvo en la Unidad Terapéutica. Según Yuste, no se adaptó y la abandonó de forma voluntaria. 

Tercera muerte de un preso en la cárcel de Villabona en los últimos seis meses

Para Comisiones Obreras, las últimas muertes registradas en Villabona podían haberse evitado. Todas se han producido en los módulos 7 y 8, donde se concentra el 35% de los reclusos, unos 300, que viven en una situación, denuncia el sindicato, de total abandono. También desde el sindicato ACAIP denuncian lo que consideran una fallida política penitenciaria del Gobierno. 

Para la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona, las últimas muertes en la prisión asturiana son consecuencia directa del desmantelamiento de la unidad terapéutica y educativa. Su presidenta, Rosa Fernández, asegura que en Villabona sobra droga y faltan controles.
 
La asociación que preside Rosa Fernández es una de las firmantes de la carta abierta que numerosas ONGs, Universidad, y partidos políticos han remitido al secretario general de Instituciones Penitenciaras, para denunciar las consecuencias que en el penal asturiano está acarreando lo que consideran, un persistente ataque contra la Unidad Terapéutica.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL