Fuente: EFE, 19 de septiembre. 2024 20:21

Dos heridos, uno de ellos grave, en un accidente laboral en Avilés

Dos heridos, uno de ellos grave, en un accidente laboral en Avilés

Barbón subraya que "el trabajo no puede significar la vida nunca"

Dos trabajadores han resultado heridos, uno de ellos grave y el otro con pronóstico reservado, en un accidente laboral registrado en la empresa Tadarsa, ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, al parecer por una descarga eléctrica, han informado fuentes del operativo de emergencias.

Según ha detallado el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) del Principado, los heridos son un hombre de 44 años que ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con pronóstico grave y otro de 29 con pronóstico reservado que se encuentra en el Hospital de San Agustín de Avilés.

Al lugar se han trasladado efectivos de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como responsables de la autoridad laboral.

Barbón subraya que "el trabajo no puede significar la vida nunca"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha referido este jueves a los últimos accidentes laborales registrados en la comunidad autónoma para expresar su "preocupación" y subrayar que "el trabajo no puede significar la vida nunca".

"Desgraciadamente llevamos demasiadas noticias, algunas con muertos; esto exige reflexión profunda como sociedad más allá del lógico compromiso con las familias de los dos fallecidos de llegar hasta el final en la investigación y analizar qué ha sucedido para tomar las decisiones oportunas al respecto", ha dicho durante su intervención tras la firma del nuevo acuerdo de concertación social.

Barbón se ha expresado en estos términos tras el nuevo accidente laboral registrado este jueves en la empresa Tadarsa, ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés, donde dos trabajadores han resultado heridos, uno de ellos grave y el otro con pronóstico reservado, al parecer por una descarga eléctrica, han informado fuentes del operativo de emergencias.

Sindicatos y patronal

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado que existe una "relajación en materia preventiva", cuando "los empresarios tienen la obligación por ley de velar por la seguridad" de los trabajadores.

Zapico ha vuelto a referirse a las propuestas de su sindicato en esta materia, como la personación del Principado en los juicios penales en los que se observe "una clara negligencia de las empresas", la creación de órganos judiciales especializados en siniestralidad laboral, y la cobertura de todas las vacantes en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la labor de supervisión.

Para el dirigente sindical, existe "un problema de primer orden en la prevención en Asturias y en España, donde cada día mueren una media de dos personas en accidentes evitables como explosiones, atrapamientos o caídas de altura"

En una misma línea, su homólogo de UGT, Javier Fernández Lanero, ha insistido en que "son accidentes que no deben de ocurrir, que son del siglo pasado", cuando "en cualquier manual de prevención más básico se recoge cómo se debe trabajar para evitarlos".

Fernández Lanero ha remarcado que "los encargados de garantizar la vigilancia y salud y la seguridad son los empresarios", por lo que "no pueden echarle la culpa a los trabajadores".

El líder sindical ha apostado por modificar la ley para establecer "sanciones contundentes para aquellas empresas que no cumplen o no hacen cumplir las normas de seguridad".

Frente a ello, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha abogado por seguir trabajando en materia de prevención "para intentar evitar que estos accidentes se repitan".

"La máxima aspiración de los empresarios es que no haya ningún accidente; Hay que seguir trabajando", ha expresado Calvo.

Varios accidentes en las últimas semanas

El accidente laboral registrado hoy en Avilés se ha producido sólo dos días después de que una explosión en una de las baterías de ArcelorMittal en Gijón hiriera de gravedad a tres trabajadores de la empresa auxiliar Daorje.

Según los últimos datos oficiales difundidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), entre los meses de enero y julio se han contabilizado en el Principado 6.785 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La cifra de accidentes graves ascendió en dicho periodo a 45, once más que en los siete primeros meses del pasado ejercicio, mientras que el número de siniestros mortales fue de 9, tres menos.

No obstante, en las últimas semanas se han registrado en Asturias varios accidentes laborales mortales, el último de ellos el pasado 11 de septiembre en Figaredo, concejo de Mieres, donde un trabajador murió al golpear su carretilla elevadora con un tren de cercanías cuando realizaba labores de mantenimiento de las líneas eléctricas Viesgo.

Seis días antes, el 5 de septiembre, murieron otros dos hombres al desplomarse en el puerto gijonés de El Musel dos grúas, en un siniestro en el que, además, hubo otros cuatro heridos, dos de gravedad, mientras que el 28 de agosto falleció un leñador en Piloña.