Fuente: EFE, 16 de octubre. 2024 09:52

La Fiscalía pide prisión para un funcionario por golpear en los testículos a un preso inmovilizado

Técnicos del defensor del pueblo visitan la cárcel de Asturias

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2018 y el juicio se celebra esta mañana en Oviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado un año de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho para un funcionario de prisiones acusado de un delito de torturas y otro de maltrato a un preso del Centro Penitenciario de Asturias, al que presuntamente golpeó con su defensa de goma en los testículos cuando se encontraba inmovilizado.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 17 de noviembre de 2018, el preso se presentó en la cabina de vigilancia de los funcionarios del centro y trató de agredirlos con una cuchilla que llevaba en la boca, por lo que tras ser reducido, en cumplimiento del régimen penitenciario, fue sancionado y recluido en una celda de aislamiento.

Según la Fiscalía, la actitud violenta del recluso continuó mientras se hallaba en aislamiento, por lo que al día siguiente, tras un altercado en el que trató de agredir a los funcionarios de prisiones, fue necesario aplicarle “sujeción mecánica para evitar nuevos ataques”.

Cuando el interno ya estaba reducido y sujeto por el resto de funcionarios presentes y con las sujeciones mecánicas en los brazos, tobillos, cintura y piernas, el acusado, que no había intervenido en las maniobras de sujeción, le golpeó “sin necesidad ni justificación en los testículos con la defensa de goma reglamentaria que llevaba”, sin que el recluso sufriera lesiones ni precisara asistencia médica.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de torturas y otro de maltrato de obra sin causar lesión y ha solicitado que se condene al acusado a un año de prisión con inhabilitación absoluta durante 8 años por el primero y a una multa de un mes, con una cuota diaria de 6 euros, por el segundo.

También ha solicitado, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización al recluso de 100 euros por daños morales, con los intereses legales correspondientes.