Fuente: EFE, 17 de octubre. 2024 20:39

Acusado de homicidio imprudente el jefe de equipo por el accidente de Figareo

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  • 0:01El Juzgado de Instrucción número dos
  • 0:02de Mieres en funciones de guardia,
  • 0:04dictó libertad provisional sin
  • 0:06medidas cautelares para el jefe de
  • 0:07equipo acusado de un presunto delito
  • 0:10de homicidio imprudente.
  • 0:11No obstante, tendrá la obligación de
  • 0:13comparecer en estas dependencias
  • 0:14judiciales cuando se le solicite
  • 0:16durante el proceso de instrucción.
  • 0:17El 11 de septiembre apunta a la
  • 0:19investigación de la Guardia Civil.
  • 0:20El piloto de seguridad de Adif,
  • 0:22encargado de que no pasen trenes
  • 0:24durante la ejecución de la obra.
  • 0:25Finalizó su jornada laboral a la
  • 0:2713:00 de la tarde, informó entonces
  • 0:29al jefe de equipo y le recordó que
  • 0:31no podía realizar ningún trabajo que
  • 0:33invadiera la zona ferroviaria sin su
  • 0:34presencia.
  • 0:35Sin embargo, este habría decidido
  • 0:37continuar con la sustitución de los
  • 0:39cables de alta tensión.
  • 0:40El accidente laboral se producía a
  • 0:42las cuatro menos 22:00 de la tarde,
  • 0:43a la altura de Figaredo, Un tren
  • 0:45cercanías que circulaba en dirección
  • 0:46Collazo impactaba con la parte baja
  • 0:48de la cesta que operaba en ese
  • 0:50momento sobre la vía.
  • 0:51Consecuencia del impacto fallecía un
  • 0:53operario de 32 años de grúas,
  • 0:55El Royo, que manejaba los mandos del
  • 0:57camión grúa y seguía las
  • 0:58instrucciones de otro operario
  • 0:59encargado de la sustitución del
  • 1:01tendido. La Guardia Civil de
  • 1:02Asturias tomó declaración a una
  • 1:04veintena de testigos, personal de
  • 1:05distintas empresas y analizó planes
  • 1:07de seguridad o contratos.
  • 1:09El juzgado número uno de Mieres
  • 1:11continúa con la instrucción.
  • 1:12Su magistrada prevé solicitar
  • 1:14informes a Inspección de Trabajo y
  • 1:15al Instituto Asturiano de Prevención
  • 1:17de Riesgos Laborales.

El camión tenía la pluma desplegada sobre la vía para las labores de sustitución de la línea de alta tensión

La Guardia Civil ha detenido a un jefe de obra por su presunta responsabilidad en la muerte de un trabajador al impactar un tren contra la cesta de un camión grúa en la que se encontraba para ejecutar las labores necesarias para la sustitución de una línea de alta tensión, ha informado este jueves la Comandancia de Asturias.

El accidente se produjo poco antes de las 16:00 del pasado 11 de septiembre a la altura del kilómetro 23,9 de la vía férrea Trubia-Collanzo, cerca de la localidad de Figareo, en el concejo de Mieres.

El trabajador, de 32 años, se encontraba en el interior de una cesta de un camión grúa situado junto a la vía, en la carretera AS-375.

El camión tenía la pluma desplegada sobre la vía para las labores de sustitución de la línea de alta tensión, cuando llegó un tren de cercanías que impactó sobre la cesta en la que se encontraba el trabajador, que falleció a causa del golpe.

Como promotora de la obra, la compañía distribuidora de electricidad había contratado a una empresa de montajes para realizar trabajos de sustitución de la línea eléctrica, a una segunda especializada en la coordinación de seguridad y a una tercera encargada del control de la parte técnico-eléctrica.

La primera de las empresas, encargada de ejecutar la sustitución de la línea eléctrica, subcontrató los servicios de otra que contaba con vehículos especializados y el correspondiente personal de manejo, a la que pertenecía el trabajador fallecido.

Para la ejecución de los trabajos sobre la vía se estableció con el operador de la infraestructura una serie de condiciones relacionadas con las franjas horarias en las que se podían acometer.

Así, un coordinador cuya función es la de 'piloto de seguridad' era el encargado de estar en contacto con la sala de control y de ordenar la paralización de los trabajos al paso de los trenes, mientras que la empresa encargada de la ejecución de la obra disponía de un jefe de equipo que iba dando las instrucciones de los trabajos que se iban realizando.

Aquel día, el 'piloto de seguridad' finalizó su jornada laboral a las 13:00, lo que notificó al jefe de equipo de la obra, recordando además que no podían llevar a cabo ningún trabajo que invadiera la zona de seguridad ferroviaria sin su presencia. Pese a ello, los trabajos continuaron hasta que un tren de Cercanías impactó contra la cesta provocando la muerte del trabajador.

La Guardia Civil, que para el desarrollo de las investigaciones tomó declaración a una veintena de personas y revisó diversa documentación como contratos, planes de seguridad y actas de reuniones, detuvo al jefe de obra el pasado 10 de octubre como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia.