Detenidos dos hombres por hurto continuado de cobre en las vías férreas de Siero y Oviedo
Los ladrones buscaban a terceras personas para llevar el material a los centros de reciclaje
La Guardia Civil de Asturias ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito continuado de hurto de material de cobre en la vía férrea que discurre entre Asturias y León y que llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a presentar siete denuncias en la primera quincena de noviembre.
Según informa la Guardia Civil, en las denuncias interpuestas en el puesto de Armunia (León) se ponía de manifiesto la sustracción de un total de nueve juntas inductivas, así como los daños causados por los cortes del cable de retorno en varios tramos de vías férreas en los municipios de Siero y Oviedo.
Estas juntas inductivas tienen un alto contenido en cobre debido al bobinado y las pletinas que se encuentran en su interior y con su sustracción se producen retrasos en la circulación de trenes tanto de pasajeros como de mercancías e, incluso en lagún caso, a la suspensión de la circulación.
Dos de las bobinas sustraídas fueron localizadas en centros gestores de residuos de Asturias, aunque desde ADIF se declinó la recogida debido al mal estado que presentaban y no ser aprovechables.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, identificaron al supuesto vendedor, que no contaba con antecedentes policiales, y a su acompañante, que sí los tenía por hechos similares, lo que fue determinante.
Al parecer, los autores materiales del robo solían buscar a terceras personas carentes de antecedentes para llevar el material a los centros de reciclaje para la venta, pasando así desapercibidos tanto para el comprador como los investigadores.
Una vez identificados los autores del hurto continuado, el pasado día 27 de noviembre se procedió a la detención de dos vecinos de Siero, que fueron puestos en libertad tras finalizar las diligencias.