Vuelven a sus casas la mayoría de los vecinos afectados por el incendio de Oviedo
Está previsto que un retén de bomberos permanezca esta noche en el edificio
La mayor parte de los vecinos de los 10 inmuebles que esta mañana tuvieron que ser desalojados a causa de un incendio de grandes dimensiones en un bazar chino de Oviedo han regresado ya a sus viviendas, según ha informado el Ayuntamiento.
Los únicos que no han podido volver a sus casas son los ocupantes del edificio en cuyo bajo se originó el incendio, ubicado en el número 36 de la Avenida de Pumarín, y que están siendo atendidos por los servicios sociales municipales para proporcionarles alojamiento en hoteles de la ciudad.
El incendio, que se inició minutos después de las 9:00 horas y que generó una gran columna de humo negro visible desde varios puntos de la capital asturiana e incluso desde las afueras de la ciudad, se dio por controlado a las 11:00 horas tras un amplio despliegue de equipos de bomberos.
En el operativo participaron todas las dotaciones de Bomberos de Oviedo y siete vehículos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), así como la Policía Local, Protección Civil y los servicios sanitarios, que sólo tuvieron que atender a una mujer de avanza edad por una crisis de ansiedad.
Está previsto que un retén de bomberos permanezca esta noche en el edificio siniestrado para continuar las labores de enfriamiento y las causas del incendio, que la propietaria del bazar dice desconocer, están siendo investigadas por la Policía Científica.
Se trata del tercer incendio en un bazar chino en Asturias en tan sólo quince días tras los siniestros registrados el pasado 1 de febrero en Oviedo y el pasado 24 de enero en Sotrondio.
Lo aparatoso del incendio de hoy obligó al desalojo preventivo de diez inmuebles de forma que, además del edificio en cuyos bajos se ubica el bazar "Mao", se evacuó a los vecinos de los números 32, 34, 38, 40 y 42 de la avenida Pumarín y los números 3, 5, 7 y 9 de la calle Luis Braille.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que se desplazó a la zona para interesarse por el desarrollo del operativo de extinción, ha reconocido que el incendio ha supuesto un "riesgo importante" tanto por el contenido del bazar como por su ubicación, en un patio interior de un conjunto de edificios, lo que hizo que se generara un "efecto chimenea".
El regidor ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad, que ha permitido un rápido control de la situación sin que se produzcan daños personales.