Detenido por robar joyas y dinero a mujeres mayores para las que trabajaba en Grado
Intervenidas numerosas joyas y piezas de bisutería de alta calidad, así como 11.000 euros
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por el robo de dinero y numerosas joyas y piezas de bisutería de alta calidad pertenecientes a tres mujeres de avanzada edad a las que cuidaba o para las que hacia tareas domésticas en Grado.
Según ha informado el Instituto Armado, el arresto se produjo el pasado 20 de marzo, tras el registro de su domicilio, por la comisión de un delito continuado de hurto de joyas y robo con fuerza de dinero de una caja de caudales.
En el desarrollo de dicho registro fueron intervenidas numerosas joyas y piezas de bisutería de alta calidad, así como 11.000 euros procedentes de uno de los hechos investigados, que se encontraban en el interior de una caja de caudales cerrada con llave.
Los hechos que dieron lugar a esta investigación, denominada 'Ornamentum', fueron denunciados a mediados del mes de febrero por parte de una vecina de la localidad que alertó de la sustracción de varias joyas familiares y 90.000 euros en metálico que se encontraba en el interior de su domicilio.
Iniciada la investigación por la Guardia Civil, se comprobó que la cerradura de la vivienda y la caja de caudales no estaban forzadas y, por tanto, era probable que se hubieran utilizado las llaves originales.
De esta manera, se estableció la posibilidad de que la autoría recayera en alguien del entorno familiar.
Las pesquisas se centraron en una persona que, sin ser miembro de la familia, tenía en su poder un juego de llaves debido a que durante años estuvo al cuidado de uno de los miembros de la familia, lo que generó una relación de confianza.
Se analizaron sus cuentas bancarias y, a pesar de no tener trabajo conocido, ayudas económicas u otras retribuciones, efectuaba ingresos elevados en efectivo llegando a los 25.000 euros.
Asimismo, tenía numerosos movimientos bancarios, en cuyos conceptos contaban expresiones como “collar” y “pendientes”, y también constaba la compraventa en plataformas de segunda mano y en empresas dedicadas a la compraventa de joyas y relojería.
Tras el análisis de las joyas recuperadas durante el registro, los agentes han identificado a otras dos víctimas, una de las cuales no quiso formular denuncia contra esta persona y prefirió da por perdidas las piezas.
Las otra víctima identificó varias piezas, todas propiedad de sus padres, y aseguró que el detenido era una de las personas que frecuentaba su domicilio durante su periodo estival.