La autopsia confirma la muerte violenta de Javier Ardines
Las investigaciones se centran en el círculo más cercano del concejal
El informe preliminar de la autopsia ha confirmado las sospechas de la Guardia Civil, Javier Ardines murió de forma violenta después de ser golpeado varias veces en la cabeza con un objeto contundente.
A partir de ahí, casi todo son incógnitas. Hoy las investigaciones se han centrado en tratar de despejarlas con interrogatorios al círculo más cercano del concejal, a familiares, amigos y vecinos.
Los testimonios han certificado que Ardines no había recibido amenazas, que no tenía problemas ni desavenencias que hicieran sospechar de un desenlace violento.
Sí ha quedado clara la cronología del caso. Ardines salió temprano de su casa, como cada día, camino al puerto de Llanes, donde le esperaba la tripulación de la embarcación pesquera de la que era patrón. Recorre 300 metros con su coche antes de detenerse porque unas vallas le impedían continuar. Cuando se bajó del vehículo para retirarlas, fue golpeado. Su cuerpo fue encontrado por un vecino a las 08:00.
Las diligencias continúan abiertas, el Juzgado de Primera Instancia de Llanes se ha hecho cargo del caso.
Por su parte, la familia de Ardines ha decidido dar su último adiós dentro de la más estricta intimidad, por lo que no tienen previsto instalar una capilla ardiente, ni tampoco celebrar el funeral para despedir al único concejal de IU en este Ayuntamiento durante la última legislatura.
Dos días de luto son los que el Ayuntamiento de Llanes ha decretado en señal de duelo por la trágica pérdida.
Las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta y llevarán crespón negro hasta la jornada de mañana, mientras que sus compañeros de la lonja de pescado harán lo propio durante una jornada más.
Por su parte, la agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes ha enviado un comunicado a toda la corporación para expresar su más hondo pesar por el fallecimiento de Javier Ardines.
Los organizadores de la feria de la Huerta de Posada de Llanes han decidido suspender todos los actos previstos para mañana y concentrarlos en la jornada dominical.