Fuente: RTPA, 30 de octubre. 2011 20:18

La Guardia Civil concluye el rastreo de los montes de Tineo tras casi dos meses

Operativo de búsqueda en Llaneza (Tineo)

Los vecinos de La Llaneza (Tineo) respiran ya un poco más tranquilos. En las últimas semanas reconocían que tenían miedo a que Tomás Rodríguez apareciese por allí. 

Anoche notaron más movimiento de lo habitual en la zona, y esta mañana descubrían por qué. Ahora esperan retornar a la normalidad, lo más pronto posible.

Con la detención de Tomás Rodríguez concluyen casi dos meses de búsqueda. Un operativo de localización que se puso en marcha el pasado 3 de septiembre, cuando su hermano era encontrado muerto en La Llaneza. 

Días después de hablar en TPA Noticias sobre el incendio en el que falleció otra vecina de La Llaneza, el ganadero Manuel Rodríguez aparecía muerto con un fuerte golpe en la cabeza. Su cadáver era localizado a primera hora del 3 de septiembre en el monte, junto a la caseta donde vivía su hermano Tomás, que desapareció sin dejar rastro. 

Al ser un testimonio clave para esclarecer el crimen, la Guardia Civil montó inmediatamente un intenso dispositivo de búsqueda en el que participaron decenas de agentes, perros y helicópteros, pero pasaban los días y los frutos no llegaban. Tomás Rodríguez demostraba moverse como pez en el agua entre la frondosidad del bosque, en un terreno escarpado y con numerosos recovecos para permanecer escondido. 

Después de tres semanas de una búsqueda que se había vuelto cada vez más sigilosa se comentaba por la zona que la Guardia Civil ya tenía localizado al fugitivo, pero la primera prueba fehaciente de su presencia no iba a llegar hasta el 30 de septiembre, cuando Tomás acudía a comprar a un supermercado de La Espina y posteriormente regresaba en taxi a La Llaneza. 

A partir de ahí la investigación se intensificó y anoche la escapada de Tomás Rodríguez llegaba a su fin tras 57 días trayendo en jaque a los agentes.