La Guardia Civil investiga el blanqueo de dinero del narcotráfico en el Real Avilés
Varias detenciones y un registro en la sede de la Federación Española de Fútbol
El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés 'El Charly', detenido en la operación 'Jaque Mate', pudo utilizar la estructura empresarial del Real Avilés Club de Fútbol para blanquear dinero procedente del narcotráfico, según el atestado del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil.
El presidente y propietario del Real Avilés, Diego Baeza, que no está investigado ni detenido, afirma que la única relación que tiene con el cabecilla de la trama es por los pagos de una opción de compra que heredó de los anteriores gestores del Club.
Según la investigación, la trama podría haberse iniciado cuando las hijas de 'El Charly' constituyeran una sociedad que en 2019 inició la gestión deportiva del club asturiano. En enero de 2020 la sociedad fue adquirida por una empresa capitalizada por Baeza, que llegó a adquirir la totalidad de las acciones del Club.
A pesar de la desvinculación empresarial de 'Charly' y su familia, los investigadores afirman que se siguen produciendo reuniones entre Baeza y Cortés.
La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la operación 'Jaque Mate', una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.
La Guardia Civil registra la sede de la Federación Española de Fútbol y practica varias detenciones
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está llevando a cabo un registro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Lo hace en el marco de una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, y ha practicado algunas detenciones.
Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
La instrucción la lleva el juzgado de Majadahonda que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.