La Policía alerta de la proliferación de la 'estafa del hijo' a través de móviles
Medio centenar de personas detenidas en el marco de la Operación Fíu
Todo empieza con un mensaje en el que presuntamente su hijo o hija está sin movil y con apuros económicos. Una vez que se pincha en el enlace empieza la estafa. La Policía Nacional lleva varios meses con esta investigación que en Asturias denominan Operación Fíu. Ya han identificado y detenido a medio centenar de personas por estos hechos en todo el país. Lo cuenta José Luis Bueno, subinspector del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Nacional.
En una comisaría de Oviedo / Uviéu, registraron hace unos días la última denuncia por esta estafa. En todos los casos los agentes siguen el rastro del dinero para identificar a los titulares de las cuentas, conocidos como 'mulas' en el argot policial, y solicitar las pertinentes acciones judiciales.
Los delitos por internet son de naturaleza transfronteriza. Las mulas mueven el dinero por el mundo, por lo que la policía trabaja en colaboración con Europol e Interpol. De momento, la Operación Fíu sigue abierta. Si les llega uno de estos mensajes, desconfíen. Ignórenlo.