Seis muertos, siete desaparecidos y 14 supervivientes en el pesquero hundido en Malvinas
Albares confirma el rescate de 14 tripulantes
Al menos seis tripulantes han muerto en el accidente del pesquero 'Argos Georgia', que se ha hundido en las Islas Malvinas este lunes, siete personas permanecen desaparecidas y catorce han sido rescatadas con vida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.
Según las informaciones que han trasladado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero 'Puerto Toro' ha recuperado dos cadáveres y el 'Robin M. Lee', con base en Cangas (Pontevedra) ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida.
Otros tres tripulantes han sido recuperados sin vida, siete más se encuentran desaparecidos en el mar y catorce han sido rescatados con vida.
Por el momento no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia.
La previsión es mantener el operativo de búsqueda y rescate.
Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación, entre ellos diez españoles, según informó este martes por la mañana el delegado del Gobierno no en Galicia, Pedro Blanco.
Entre ellos, el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.
Además, el barco, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.
Albares confirma el rescate de 14 tripulantes
El Gobierno ha activado los consulados de Argentina, Uruguay y Reino Unido para “no escatimar esfuerzos” en las labores de rescate de los tripulantes del pesquero hundido la madrugada de este martes en aguas de las Islas Malvinas, que ya han rescatado a 14 personas.
En declaraciones a RTVE recogidas por EFE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el Ministerio está también en contacto con las autoridades locales para seguir de cerca la evolución del suceso que ya se ha cobrado la vida de, al menos, tres personas.
Según Albares, su departamento está trasladando toda la información que recibe “casi en tiempo real” a las familias de los diez tripulantes españoles que iban a bordos del Argos Georgia.
El ministro ha confirmado que, de los 27 miembros de la tripulación del barco, 14 ya han sido rescatados, aunque ha rehusado aportar más información sobre las personas afectadas por respeto a las familias.
Albares ha detallado que, de los tres fallecidos, solo uno está “totalmente confirmado” y que de los otros aún no se tienen los datos completamente certificados.
“Busco ser lo mas transparente posible, pero la información se debe realizar a través de las propias familias de los afectados”, ha dicho.
Albares también ha asegurado que el Gobierno no se plantea enviar medios de rescate a la zona ya que, dada la situación del naufragio y la premura de las operaciones de rescate, tiene más sentido que sean los propios barcos que faenan en la zona los que den auxilio al Argos Georgia.
No obstante, ha confirmado que las autoridades de la zona han desplegado medios de rescate desde las primeras horas.