Experto señala que el Brexit es para el Reino Unido casi como jugar ajedrez contra sí mismos
Oviedo acoge el 'Congreso internacional sobre los derechos de ciudadanía en la Unión Europea'
El profesor de la Filosofía Política de la Universidad de Zúrich Francis Cheneval ha afirmado hoy que con la consulta del Brexit los británicos es "casi como si estuvieran jugando al ajedrez contra sí mismos", lo que conduce a una "especie de esquizofrenia".
Así lo ha manifestado el investigador, uno de los participantes en el "Congreso internacional sobre los derechos de ciudadanía en la Unión Europea", que se ha inaugurado hoy en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, con la asistencia del rector de esta institución, Santiago García Granda.
Según ha indicado, el ciudadano de Reino Unido, que ejerció un derecho político a nivel nacional, creó una "enorme tensión", ya que "prácticamente para los británicos son anulados los derechos de ciudadanía europea por este voto".
Durante el Congreso, diferentes expertos abordarán la salida del Reino Unidos de la Unión Europea y elaborarán una serie de recomendaciones sobre cómo tratar de conectar los distintos niveles de ciudadanía que a su juicio no lo están en estos momentos.
Así ha apostado por poner más atención a las barreras que afronta la ciudadanía europea en el caso de las mujeres, como el caso de desempleadas, solteras o divorciadas, ya que en función de esa situación "cambia" el nivel de derechos que puedan tener.
"Hay que reconocectar esos niveles de ciudadanía", ha pedido el investigador, que ha apuntado que están "desconectados" quienes están incluidos y los que no.
Cheneval ha señalado que la UE tiene que "integrar mejor" todos los aspectos de la ciudadanía.
Sobre las investigaciones en la que ha participado junto a otros expertos referidas a los derechos de la ciudadanía en el ámbito europeo, ha precisado que no se han centrado directamente en la migración desde el exterior, ya que el trabajo se centra en la existente dentro de la UE.