Gijón recuerda a Jovellanos con una ofrenda floral
Hace hoy 200 años Jovellanos volvía de su obligado exilio y era recibido por sus vecinos. Hoy, los asturianos han recordado este día, con la ya tradicional ofrenda floral.
Durante el acto se ha recordado al ilustre gijonés, del que se ha destacado su servicio a los demás, honradez e inteligencia. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Moriyón ha apelado a la "honradez" del escritor, jurista y político asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos al tiempo que ha denunciado las "corruptelas y amiguismos" con fines particulares que "no son tolerables".
Moriyón ha comentado que el político asturiano, "hijo más lustre" de la ciudad, debería servir como "guía" porque hizo de su vida un servicios a los demás.
"Era un generalista porque tenía conocimientos sobre todo", ha señalado Moriyón al tiempo que ha puesto en valor su siempre "juicio exacto y certero".
Tras dos meses al frente del Ayuntamiento de Gijón, la alcaldesa se ha preguntado que diría sobre Jovellanos sobre cuestiones de actualidad como el fracaso escolar a la situación política actual.
"Los problemas de fondo son parecidos porque la dialéctica de los tiempos es la misma", ha comentado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Jesús Menéndez, ha repasado la vida y obra del pensador gijonés, de la que ha dicho ser el referente histórico "más importante" que tiene Gijón y Asturias. "La semilla jovellanista se ha sembrado en niños y jóvenes" ha manifestado Menéndez.
50 ofrendas han sido depositadas en la escultura que Gaspar Melchor de Jovellanos, obra de Manuel Fuxá, tiene en la Plaza seis del agosto, en un acto en el que han estado representantes de la corporación municipal gijonesa.