Las visitas de Felipe VI a Covadonga
En 1977 recibió la Cruz de Príncipe de Asturias
Los actos del Día de Asturias de este año están centrados en la celebración de los tres centenarios, la coronación de La Santina, la declaración del Parque Nacional y el 1300 aniversario del inicio del Reino de Asturias.
Reforzar ese tricentenario es el motivo por el que hoy visita Covadonga / Cuadonga la familia real para participar en estos actos.
No será la primera vez que el actual Rey Felipe VI visite el Real Sitio, sí lo hace como rey pero como príncipe ha estado en varias y relevantes ocasiones.
En 1977, cuando tenía 9 años, sus padres lo llevaron a Covadonga en una ceremonia sin precedentes en la historia. Allí recibió la Cruz de Príncipe de Asturias.
Dos años más tarde, realizaba su primera visita oficial a Asturias como heredero de la Corona y volvía al Santuario, momento en el que se constituía además la Fundación Príncipe de Asturias.
En la recordada visita de Juan Pablo II, en 1989, también estaba presente Don Felipe.
Con un ambiente más romero pudo disfrutar no solo de Covadonga sino de su paisaje y paisanaje cuando los pastores de picos recibieron el Pueblo Ejemplar, en 1994.
Otra de sus visitas, también un Día de Asturias, fue en 2001, cuando encabezó los actos del centenario de La Basílica.
Con motivo de su cumpleaños, en enero de 2004 y con su entonces prometida Doña Letizia, quiso acercarse de nuevo a visitar a La Santina.
Ahorará vivirá otro día especial en el entorno de Covadonga, a sus 50 años, con la Reina y sus dos hijas.