Sandel invita a pensar sobre la mutabilidad de los dilemas éticos
Traslada a Oviedo una de las sesiones que suele impartir en la Universidad de Harvard
El filósofo Michael J. Sandel ha trasladado a Oviedo una de las sesiones que suele impartir en la Universidad de Harvard. El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha invitado a los presentes a pensar sobre la mutabilidad de los dilemas éticos, y lo ha hecho con el método que le ha llevado a que sus clases tengan lista de espera para entrar.
Su método no es otro que el de Sócrates, que pasa por hacer brotar el conocimiento a base de preguntas. Así es como ha llegado a tener cientos de alumnos en sus clases de Harvard, que tuvo en su momento que trasladar a un teatro. Ahora ya lo hace menos por el gran volumen de gente que deben manejar sus ayudantes.
Por eso, el acto de hoy en la Universidad de Oviedo ha resultado absolutamente excepcional. Por eso y porque los presentes han podido comprobar la eficacia de su método. Hoy ha comenzado su sesión preguntando a los asistentes por la decisión del banco de alimentos de Alemania de solo entregar comida a los nacionales.
A partir de las respuestas, Michael J. Sandel ha ido formulando otras preguntas que han llevado a los presentes a observar cómo los dilemas éticos van cambiando. Por ejemplo, aquellos que decían que los alimentos debían ser también para los extranjeros acababan reconociendo que si su familia los necesitase su decisión sería muy otra.
Al final lo que pretendía Sandel era mostrar hasta qué punto la filosofía es justo el camino que lleva de un dilema al otro, el que conduce del yo al nosotros, o del nosotros al ellos.